La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de esa isla, si bien ha pedido "no adelantar acontecimientos".
"Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos", ha señalado Robles en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso donde comparece en la Comisión de Secretos Oficiales desde las 8:30 horas.
Estas manifestaciones de la ministra de Defensa se producen después de que Francia, Alemania, Suecia y Noruega hayan anunciado el envío de tropas al territorio autónomo danés para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar con el objetivo de incrementar la seguridad en la región.
"Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados. Iremos viendo a lo largo del día de hoy qué es lo que está encima de la mesa en esas reuniones del día de hoy", ha señalado Robles, que ha precisado que, en todo caso, la misión europea sería de "vigilancia".
La ministra se ha mostrado prudente y ha insistido en que hay que esperar para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo del día, en el que "está habiendo reuniones". "Vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso se tomarán decisiones", ha afirmado.
A la pregunta de si cree que la apropiación de Estados Unidos de Groenlandia por la fuerza puede suponer el fin de la Alianza Atlántica, ha respondido que no, si bien ha considerado "inaceptable" que se lleve a cabo.
"Sería gravísimo que eso se produjera, pero vamos a ser prudentes a la hora de tomar decisiones y sobre todo, es importante respetar los marcos que está habiendo, marcos de mucha prudencia, de mucha discreción, para ver qué soluciones se toman".
Los socios: entre la prudencia y las críticas
Preguntada sobre si Sumar apoyaría que España participe en una misión europea en Groenlandia, su portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha dicho que por el momento hay poca información. "La propia ministra ha pedido prudencia al respecto y vamos a esperar a tener toda la información y conformar una decisión en el ámbito de nuestro espacio", ha declarado a los medios en el Congreso.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que la parece una "contradicción" que se debata sobre enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la de la OTAN, y en cambio no se hable de enviar tropas a Groenlandia, que sí integra la Alianza Atlántica.
Y la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha opinado que enviar tropas a Groenlandia "no va a valer de absolutamente nada" y ha calificado esta medida de "inútil". "¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo contra el Ejército norteamericano? Es que todo lo que están planteando es un sinsentido", ha apuntado.
Vox arremete contra la política exterior del Gobierno
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado, al ser preguntada por los deseos de Trump de anexionar Groenlandia, que habrá que ver en qué se traduce y ha añadido que, más allá de este asunto, ante los grandes cambios en el orden mundial Europa "es absolutamente irrelevante y España todavía más".
"Estamos en una situación muy vulnerable por culpa de la política exterior de este Gobierno", ha asegurado.
Francia envía a 15 militares
Una quincena de militares franceses se encuentran ya en Groenlandia. El embajador francés para los Polos y los Océanos, Olivier Poivre d'Arvor, indicó este jueves en una entrevista a la emisora France Info que "una quincena de soldados" franceses, "especialistas de alta montaña" están en Nuuk, la capital de Groenlandia.
Ver másLa reunión entre EEUU y Dinamarca no rebaja la tensión: "Trump quiere conquistar Groenlandia"
Van a participar a partir de hoy en las maniobras bautizadas Arctic Endurance que se van a desarrollar allí y responden a una amenaza estadounidense que calificó de "inédita". "Es una señal fuerte -añadió-. Se decía que Europa se tomaba tiempo, no tanto".
Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que confirmó la pasada noche que había decidido la participación de su país en "maniobras conjuntas organizadas por Dinamarca en Groenlandia" y había precisado que los primeros militares franceses estaban en camino y que "otros seguirán".
Macron ha convocado a primera hora de esta mañana un Consejo de Defensa para estudiar la situación en la isla, pero también para abordar la crisis en Irán. Y a mediodía pronuncia su tradicional discurso de felicitación del año nuevo a las Fuerzas Armadas, que será la ocasión para hablar públicamente de esa operación en Groenlandia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de esa isla, si bien ha pedido "no adelantar acontecimientos".