Manipulación informativa

Facebook y Google empiezan en Francia su batalla contra las noticias falsas

Logo de Facebook en distintos dispositivos.

infoLibre

Las empresas Facebook, Google y un grupo de medios de comunicación han lanzado una iniciativa este lunes para hacer frente a las noticias falsas en Francia, en un momento en el que país se aproxima a las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del actual mandatario, François Hollande, informa Europa Press.

Facebook ha dicho que trabajará con varias organizaciones francesas de noticias, entre ellas la agencia France-Presse, la cadena de televisión BFM y los diarios L'Express y Le Monde para asegurarse de que no se publiquen noticias falsas en su plataforma.

Google ha explicado que también se suma a la iniciativa, llamada Doble Chequeo. Facebook ha afrontado críticas de quienes consideran que no hizo lo suficiente para impedir la publicación de informaciones falsas la publicación de informaciones falsasen su plataforma durante la campaña en Estados Unidos y en respuesta ha reforzado las medidas para intentar hacer frente a este problema.

Facebook anuncia cambios para combatir el sensacionalismo, las noticias engañosas y el 'spam'

Facebook anuncia actualizaciones para combatir el sensacionalismo, las noticias engañosas y el 'spam'

Ha habido preocupaciones similares de que puedan diseminarse noticias falsas en Facebook antes de las elecciones en Francia, que serán en dos vueltas entre abril y mayo.

En Estados Unidos, Facebook ha dicho que a los usuarios les será más fácil distinguir los artículos falsos y ha añadido que trabajará con organizaciones como la web de contraste de datos Snopes, ABC News y Associated Press para comprobar la autenticidad de las noticias.

En enero, Facebook abrió también una iniciativa contra las noticias falsas en Alemania, donde las autoridades gubernamentales han expresado su preocupación de que las noticias falsas y el "discurso del odio" en Internet puedan influir en las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que la canciller Angela Merkel buscará su cuarto mandato.

Más sobre este tema
stats