Finlandia asegura que la posible adhesión a la OTAN no está dirigida "contra nadie"

11 May 2022, Finland, Helsinki: Finnish President Sauli Niinisto (R) receives British Prime Minister Boris Johnson in the courtyard of the Presidential Palace in Helsinki. Photo: Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dpa

infoLibre

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha recalcado este miércoles varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida "contra nadie", haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

"Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país", ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que "nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse", tal y como ha informado el diario 'Ilta Sanomat'.

Así, el presidente finés ha destacado en rueda de prensa que Rusia ha decidido tratar de quitarle el poder de decisión a Finlandia en su propia defensa exigiendo que la Alianza Atlántica no se expanda más hacia el este.

"Si decidimos unirnos (a la OTAN), una posible respuesta podría ser que usted causó esto. Mírate en el espejo (Putin)", ha dicho Niinisto ante esta posibilidad, que podría romper su histórico estatus de neutralidad.

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de abandonar este estatus a largo plazo e ingresar en la Alianza Atlántica en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, se espera que Niinisto se pronuncie a lo largo de la jornada de este jueves sobre su posible adhesión.

Por su parte, Johnson ha remarcado "el firme apoyo de Reino Unido" al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro "sin miedo ni influencias", en clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que pudieran entrar en la OTAN, rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado este miércoles dos acuerdos de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia que contemplan el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.

Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Más sobre este tema
stats