Revolución de los paraguas
Los impulsores de las protestas prodemocráticas de Hong Kong en 2014 son declarados culpables
Los líderes de las manifestaciones que iniciaron una oleada de reivindicaciones prodemocráticas en Hong Kong han sido declarados culpables este jueves por delitos vinculados con el nacimiento de la denominada Revolución de los Paraguas, informa Europa Press.
El líder estudiandil Joshua Wong Chi Fung ha sido declarado culpable por primera vez por un delito de asamblea ilícita, por irrumpir en la sede del Gobierno dos días antes de que se iniciara el movimiento Occupy en 2014, según el diario South China Morning Post.
Por su parte, sus compañeros Nathan Law Kwun Chung, de 23 años y el exsecretario general de la Federación de Estudiantes Alex Chow Yong Kang, de 25, han sido condenados por un delito de incitación y de asamblea ilícita.
Se trata de las primeras condenas penales contra los tres líderes del movimiento, que jugaron un importante papel en la protesta que llevó a la ocupación de las principales plazas de Hong Kong, una protesta que duró 79 días.
"No nos arrepentimos de lo que hicimos", aseguró Law, antes de añadir: "Gracias a nuestras acciones, se inició la Revolución de los Paraguas".
El próximo 15 de agosto se conocerán sus sentencias.
Las protestas en Hong Kong proseguirán a pesar de la suspensión de la propuesta de ley de extradición a China
Ver más
'Occupy' Hong Kong
Durante meses, los hongkoneses, sobre todo estudiantes e intelectuales, se manifestaron para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de este territorio chino de cara a los comicios de 2017.
A pesar de que el régimen chino quiso restar importancia a las protestas democráticas en Hong Kong, que son vistas con lejanía desde el territorio continental, su duración y el foco internacional obligaron a Pekín a reaccionar.