Portugal

El incendio de Portugal es visible desde el espacio

Imagen de la vista del incendio de Portugal desde el espacio.

La ESA ha capturado imágenes espaciales del incendio que ha asolado el centro de Portugal gracias al minisatélite Proba-V. El satélite contribuye de forma gratuita al programa europeo de vigilancia mundial Copernicus y muestra imágenes con un tamaño de tan solo 100 metros, en las que se observan las marcas ennegrecidas y las columnas de humos resultantes del incendio.

"Atacamos los incendios como en los 90, pero el cambio climático ya ha cambiado los bosques"

Proba-V es un satélite de un metro cúbico que cuenta con un campo de visión de 2.250 kilómetros de ancho y con una resolución total de 300 metros. Este minisatélite cubre la totalidad de la superficie de la Tierra cada dos días en pequeñas misiones de observación para la ESA, de ahí que esté siendo empleado para identificar los puntos de fuego activo.

En el centro de la imagen ofrecida por la ESA puede apreciarse la presa del río Zêzere, con zonas quemadas y fuegos activos hacia el norte, que han arrasado más de 30.000 hectáreas de monte. La aldea de Nodeirinho —donde se han producido la mayoría de las 64 muertes registradas— se encuentra entre las marcas.

 

Más sobre este tema
stats