Irán lanzó este viernes un ataque a Tel Aviv en respuesta a la ofensiva realizada por Israel a primera hora de la mañana. Un misil impactó en Tel Aviv levantando una gruesa columna de humo, tras el ataque con misiles lanzado contra territorio israelí por Irán, según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios de Israel.
Los servicios de emergencias israelíes atendieron por la noche a siete personas heridas, una de ellas en estado moderado y cuatro leves, en la zona metropolitana de Tel Aviv, tras el lanzamiento de decenas de misiles por parte de Irán, que causaron un incendio forestal en el norte del país.
Los heridos fueron evacuados a los hospitales Ichilov y Sheba Tel Hashomer, en Tel Aviv, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) en una nota.
Por su parte, los bomberos de Israel indicaron en una nota que "están tratando varios escenarios como resultado del lanzamiento de misiles desde Irán hacia Israel".
Los bomberos trabajan en "varios incidentes importantes", principalmente en la región de Tel Aviv, donde tratan de evacuar a las personas atrapadas en un edificio de varios pisos que ha sufrido daños y un incendio.
En la región del norte de Israel, informan de que "están combatiendo un incendio de pastizales provocado por un incendio forestal".
En Jerusalén, recibieron un informe inicial de un misil que cayó en un área abierta. "Se están realizando búsquedas en el lugar de los hechos", informan.
"En la región sur, un misil cayó en un área abierta en dos lugares y los equipos se dirigían al lugar", añaden.
La Policía de Israel informó por su parte de que está gestionando varios incidentes en el distrito de Tel Aviv, "donde se han recibido informes de caídas de proyectiles".
"En este momento, hay varios heridos y se han causado cuantiosos daños materiales", dice un comunicado de este cuerpo de seguridad.
"Solicitamos a la población que se mantenga alejada del lugar y obedezca las instrucciones de la policía sobre el terreno", dice la nota.
Netanyahu a los iraníes: "Es vuestra oportunidad para alzaros"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo al pueblo iraní que esta es su oportunidad para "alzarse", y que los ataques israelíes contra las capacidades nucleares y la cúpula militar de Teherán "abren el camino para lograr la libertad".
"El régimen no sabe qué le ha pasado ni qué le pasará. Nunca ha estado tan débil. Esta es vuestra oportunidad de alzaros y hacer oír vuestra voz", dijo Netanyahu en un vídeomensaje compartido por su oficina.
Sus palabras llegan después de que Irán lanzase decenas de misiles contra Israel en represalia por los ataques israelíes contra las capacidades nucleares y militares y la cúpula militar de Teherán desde la madrugada.
Netanyahu, al igual que ha hecho en anteriores ocasiones, enfatizó que su lucha no es contra el pueblo iraní, sino contra el "régimen asesino" de Teherán.
Ver másCronología de una enemistad irreconciliable: cómo Irán e Israel se han enfrentado durante décadas
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, afirmó este viernes por la noche que la operación militar contra Irán "está en pleno apogeo" y que Israel seguirá atacando de acuerdo a "un plan bien organizado".
En una declaración virtual en hebreo e inglés, Defrin recordó que este viernes Israel ha atacado varias instalaciones nucleares iraníes y espera que hayan "sufrido daños considerables".
Netanyahu, por su parte, aseguró que "en las últimas 24 horas" Israel ha eliminado "a altos mandos militares, científicos nucleares de alto rango, la instalación de enriquecimiento más importante del régimen islámico y gran parte de su arsenal de misiles balísticos". "Hay más en camino", añadió.
Irán lanzó este viernes un ataque a Tel Aviv en respuesta a la ofensiva realizada por Israel a primera hora de la mañana. Un misil impactó en Tel Aviv levantando una gruesa columna de humo, tras el ataque con misiles lanzado contra territorio israelí por Irán, según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios de Israel.