El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al secretario general del PP, Miguel Tellado, de apelar a la violencia y cuestionar la democracia por haber llamado a "cavar la fosa donde reposarán los restos" del Ejecutivo.
Así ha reaccionado, en la red social X, al discurso realizado esta mañana por Tellado en un acto del PP navarro, en Pamplona, donde ha dicho: "Este puede ser el último curso político de este Gobierno (...) aquí podemos empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país".
A juicio de Sánchez, estas palabras representan "un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa", además de "una apelación encubierta a la violencia" y "un cuestionamiento de la democracia".
Y suponen asimismo "una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha y de que no tiene nada positivo que aportar a nuestro país".
Unas 5.000 personas, según los datos aportados a EFE desde la organización, se han sumado este sábado en Málaga a la acción para secundar el llamamiento global por Gaza, que se ha celebrado en la céntrica Plaza de la Constitución.
Se trata de la iniciativa de la 'Alianza Global por Palestina' para participar en el Día global por Gaza, con un homenaje enfocado hacia los colectivos más castigados en lo que califican como "genocidio" tras la muerte de mujeres, niños, sanitarios, trabajadores de colectivos humanitarios y periodistas.
Los impulsores han invitado a depositar flores, velas, notas escritas, fotografías u otros objetos representativos y se ha llevado a cabo con la interpretación del Himno Nacional Palestino y la lectura de manifiestos de colectivos como sindicatos de prensa, sanitarios, asociaciones de mujeres e infancia.
También se ha realizado una 'cacerolada' para denunciar "la hambruna programada y el silencio internacional", así como cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas y una lectura de llamada a la paz, la justicia y la solidaridad.
Dos personas han muerto y otra ha resultado herida la tarde de este sábado en un tiroteo registrado en la urbanización Los Nietos del municipio de Carmona (Sevilla).
Según han informado a EFE fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, alrededor de las 16:45 horas han recibido varios avisos por un tiroteo en la calle Azahar de dicha urbanización.
Los testigos indicaron que una persona "había sacado un rifle y había disparado contra un bar" y que, como consecuencia de los hechos, dos o tres personas estaban en el suelo.
Desde el 112 se ha dado aviso a Emergencias Sanitarias 061 y a la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.
La Consellería de Medio Rural de Galicia ha informado este sábado de un incendio forestal activo en el municipio de Carballeda de Valdeorras en la provincia de Ourense, la más afectada por los fuegos este verano en la comunidad autónoma.
El fuego se inició a las 14:56 horas en la parroquia de Casaio y según las últimas estimaciones provisionales afecta a una superficie de 20 hectáreas.
Para su extinción se han movilizado, por el momento, un técnico, tres agentes, cuatro brigadas, dos motobombas, dos pas, tres unidades técnicas de apoyo y tres helicópteros.
Unas 96.400 hectáreas han sido arrasadas en agosto por el fuego en Galicia, donde los incendios han destruido 144 viviendas y seis granjas y obligado a evacuar a 400 vecinos y confinar a 2.200, con 62 municipios afectados, según datos de la Xunta gallega.
La organización islamista Hamás denunció este sábado que Israel busca "destruir completamente" la ciudad de Gaza en referencia a los últimos bombardeos lanzados contra al menos dos edificios de gran altura que han quedado derruidos.
"Advertimos que la continuación de estos crímenes tiene como objetivo destruir completamente la ciudad de Gaza e imponer el desplazamiento forzado generalizado a sus residentes, lo que constituye un crimen sin precedentes en la historia moderna", indica el grupo islamista en un comunicado.
El Ejército israelí ha justificado estos ataques asegurando haber encontrado "infraestructura terrorista" en estos edificios, y de hecho ha advertido de que así lo seguirá haciendo "en los próximos días" si el grupo palestino no se desarma y entrega a los rehenes que todavía retiene.
Hamás desmiente la tesis de Israel y considera que "atacar torres residenciales repletas de desplazados" les "sirve de tapadera" para seguir perpetrando "crímenes de guerra en toda regla que constituyen un genocidio".
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus ministros y dirigentes del PSOE, Sumar, Podemos y otros partidos de izquierdas han salido este sábado en tromba a criticar y pedir la dimisión del secretario general del PP, Miguel Tellado, por haber llamado a "cavar la fosa donde reposarán los restos del Gobierno".
El número dos del PP lo ha dicho así en Pamplona, en un acto de partido, al indicar que el curso político que empieza puede ser el último de este Gobierno, el cual "nunca debió haber existido".
Sánchez ha reaccionado con una publicación en X, al entender que esas palabras representan "un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron, o yacen aún, en una fosa".
Suponen, además, "una apelación encubierta a la violencia" y "un cuestionamiento de la democracia", ha añadido el líder socialista.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, cree que la "inmensa mayoría de la carrera judicial" ejerce con "profesionalidad, rigor e imparcialidad", pero que, "como en todo colectivo humano, hay una minoría muy muy muy minoritaria" que "tiene comportamientos y adopta resoluciones que son muy discutibles".
Así lo expresa Bolaños en una entrevista en TVE que se emitirá en el programa Informe Semanal esta noche, según un extracto avanzado por la televisión pública.
Bolaños lo explica así tras asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista del pasado lunes, también en TVE, puso "el foco" asimismo en que la mayoría de jueces ejercen correctamente y que son una minoría los que hacen política.
Respecto a su apoyo al fiscal general, Álvaro García Ortiz, lo expone así: "El Gobierno, entre los presuntos delincuentes confesos y los fiscales está con los fiscales, y entre los bulos y los que cuentan la verdad, está con la verdad".
Los medios de extinción han logrado a primera hora de esta tarde proteger las viviendas y los bienes de los vecinos de Castromil, una población que tiene parte de su casco urbano en la provincia de Zamora y parte en la de Ourense, del incendio que se ha declarado este sábado por la mañana en esa localidad y que ha tenido carácter intencionado.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha declarado a EFE que tanto el de este sábado como el declarado el viernes en esa misma localidad fronteriza entre Zamora y Ourense son ambos "incendios presuntamente intencionados que ponen en grave peligro a los ciudadanos y a sus bienes".
La población de Castromil sigue confinada, aunque la rápida movilización de medios del operativo de extinción coordinado por la Junta de Castilla y León, entre ellos catorce medios aéreos, se ha conseguido proteger a los ciudadanos y a sus viviendas, ha precisado Prada.
Las labores de extinción continúan para intentar controlar el incendio que, según ha precisado Prada, no es una reactivación del declarado el viernes sino que se trata de otro distinto en esta misma localidad zamorana fronteriza con Ourense y Portugal.
La Guardia Civil de Ceuta, especialmente su unidad del GEAS, ha rescatado del mar este sábado a una decena de migrantes marroquíes y argelinos que se lanzaron al agua desde las costas de Marruecos más próximas a la ciudad autónoma.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los migrantes se arrojaron al agua desde la zona marroquí de Castillejos a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con un fuerte oleaje en el entorno fronterizo.
La Guardia Civil ha tenido que desplegar sus patrulleras para rescatar del agua a los migrantes que nadaban con muchas dificultades, algunos de ellos con serios problemas para mantenerse a flote.
Los migrantes han sido interceptados en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, el cual suele ser aprovechado por estas personas para llegar clandestinamente al territorio nacional.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, considera que los nuevos datos aportados por la periodista Maribel Vilaplana, que comió el 29 de octubre con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "vuelven a insistir en que en las horas más críticas, en las primeras horas de la tarde, cuando ya habían muertos, la despreocupación del Gobierno valenciano era generalizada".
Bernabé se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas este sábado en València al ser preguntada por la carta abierta que Vilaplana remitió este viernes a los medios de comunicación, en la que la periodista asegura que durante la comida el president recibió numerosas llamadas pero no le trasladó ninguna inquietud.
"Ahora se aportan nuevos datos que vuelven a decir que todo el Gobierno valenciano, su president, su vicepresidenta, los consellers y el que pasaba por la puerta estaban totalmente despreocupados en las horas más importantes" de la dana, ha señalado.
Ha criticado asimismo el "cambio de versión" y la "mentira" como "denominador común" del president de la Generalitat y los miembros de su gobierno en estos meses, "jugando desde el primer día a ir confundiendo a los valencianos" y con ello generando "más dolor entre las víctimas".
El pasado agosto se caracterizó por una larga ola de calor durante la que se registraron las temperaturas más altas, tanto máxima como mínima, de todo el mes, que fueron 45,8 grados en Jérez de la Frontera (Cádiz) y 30,8 en Gran Canaria, respectivamente.
La Agencia Estatal de Meteorología ha indicado hoy en su cuenta de la red social X que la temperatura máxima más alta de agosto se registró en Jerez de la Frontera el domingo 17 de agosto, cuando el termómetro subió hasta 45,8 grados.
Ese domingo fue especialmente sofocante y seis estaciones de la red de Aemet registraron temperaturas por encima de los 45 grados, todas ellas en Andalucía, y 239 de las repartidas por el país marcaron 40 grados o más.
La temperatura mínima más alta de agosto se midió en Cercados de Espinos (Gran Canaria), con 30,8 graos el domingo 10 y el lunes 11.