El izquierdista Petro y el magnate Hernández se disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta

El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro celebra el final de la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia.

infoLibre

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el magnate Rodolfo Hernández han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según los resultados oficiales con el 99,9% de mesas escrutadas, ha informado Europa Press.

En concreto, Petro habría logrado un 40,32% de votos, mientras que Hernández ha dado la sorpresa al sumar más apoyo que el candidato conservador Federico Gutiérrez y alcanzar un 28,1% de papeletas.

Gutiérrez ha sido el tercero con un 23,91% de votos, mientras que ninguno de los demás candidatos ha superado el 5%.

Petro: "Un cambio de verdad"

Tras conocerse los resultados, Petro ha destacado que su victoria supone la derrota del uribismo y ha prometido "un cambio de verdad" en Colombia. "Lo que se disputa es el cambio. El proyecto de Duque ha sido derrotado en Colombia. La votación total lo que lanza es ese mensaje de que se acaba un periodo, una era. Ahora se trata de construir. Pedimos hacer un cambio de verdad, hacia adelante, constructivo, un cambio que nos permita una nueva era", ha subrayado Petro.

En Colombia es la primera vez en la corriente de derechas que creó el expresidente Álvaro Uribe, conocida como uribismo, no está entre las candidaturas a elegir. "Creo que debemos avanzar", ha manifestado el candidato del Pacto Histórico, en su discurso tras las elecciones retransmitido en directo en sus redes sociales.

Así, ha agradecido al "pueblo nariñense y caucano", tras obtener más del 70% de los votos de estos departamentos. "Ojala que esos vientos del sur recorran toda Colombia", ha recalcado.

Petro, tras conseguir unos 8,5 millones de votos, ha destacado el aumento de los votos recibidos en más del 40% si se compara con la cifra que obtuvo hace cuatro años en los pasados comicios presidenciales. "Y si se compara con la cifra del 13 de marzo es casi duplicable. Son 2 millones 700 mil votos más de la consulta del Pacto Histórico". ha afirmado el candidato.

El candidato de izquierdas ha asegurado a sus votantes que van a tener que luchar para alcanzar la victoria final y ha solicitado un millón de votos más. "Estamos a un millon de votos más, si esta cifra cambia un ocho por un nueve, ganamos", agregando que Colombia no debe abocarse "al suicidio".

Asimismo, ha señalado que la corrupción "no se combate con frases de TikTok". "Así algunas personas muy respetables piensen que sí. La corrupción se combate arriesgando la vida. Nosotros hemos arriesgado la vida para combatir la corrupción", ha expresado el candidato, haciendo referencia a esta red social donde Hernández, se ha hecho más popular.

La MOE alerta de irregularidades

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha emitido el segundo informe tras el cierre de las mesas electorales en Colombia, con 322 irregularidades electorales y afectaciones climáticas durante la jornada de elecciones presidenciales de este domingo.

Entre las 12.01 horas y las 15.30 horas (hora local) se han registrado 72 irregularidades que han afectado la libertad al voto en 16 departamentos y en la capital del país divididos así: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 alertas), Valle del Cauca (ocho reportes), Bolívar (siete denuncias) y Cesar (seis reportes).

La conducta más denunciada ha sido la compra de votos con 32 en total. Se ha informado tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas para votar. Otro de los reportes ha sido el constreñimiento al sufragante con 25 notificaciones en varios territorios del país.

La MOE ha recibido 16 denuncias de personas votantes que se han acercado a ejercer su derecho al voto, pero otra persona ha votado por ellas.

Asimismo, ha habido 12 alertas sobre fallos de los dispositivos de identificación biométrica instalados en las mesas de votación y 65 reportes por irregularidades en publicidad y medios de comunicación.

Al menos 17 personas han denunciado irregularidades en el censo electoral porque su documento de identidad no estaba inscrito.

También se han registrado nueve reportes sobre dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, dando cuenta de la falta de accesibilidad de los puestos de votación.

Colombia vota este domingo en una de las elecciones más polarizadas de su historia

Colombia vota este domingo en una de las elecciones más polarizadas de su historia

Como consecuencia de las afectaciones climáticas por las fuertes lluvias los puestos de votación ubicados en Saunde Curay y Tabacal, Tumaco, y en la Vorágine, Arauquita, Arauca, han sido trasladados.

La MOE ha contado con 3.539 observadores electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios de todo Colombia para participar en el proceso de las elecciones presidenciales.

Del equipo total de observadores, 408 han sido internacionales y provienen de 30 países. Respecto a su distribución, en Colombia 218 han estado en los diferentes puestos de votación en todo el territorio, 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos.

Más sobre este tema
stats