LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inmigración

Juncker no ve necesaria una cumbre sobre inmigración e insta a los países a cumplir los acuerdos

Juncker hace una oferta de última hora a Grecia

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la necesidad de una nueva cumbre en respuesta a la presión migratoria que se ha vuelto a agudizar este verano en varios Estados miembro e instó a los Gobiernos europeos a cumplir los acuerdos, informó Europa Press.

"No necesitamos una nueva cumbre. Los Estados miembros deben adoptar las medidas europeas y aplicarlas en su territorio", escribió en un artículo de opinión publicado este lunes en los diarios Le Figaro y Die Welt, coincidiendo con la reunión que mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Berlín.

Ambos abordarán las cuotas de inmigrantes que podría aceptar cada país de la UE, según el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius.

El Gobierno alemán no descartó la posibilidad de reintroducir controles fronterizos en respuesta a la presión migratoria y avisó de que el espacio sin fronteras Schengen "está en peligro" si los países no aplican las normas de asilo, que prevén que el país de llegada sea el que tramite la petición de asilo.

Los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron el pasado 20 de julio el reparto voluntario de algo más de 32.000 demandantes de asilo en necesidad de protección internacional, actualmente instalados en Italia y Grecia, pero lejos de los 40.000 en dos años que los líderes europeos acordaron aceptar. España se comprometió a la acogida de 1.300 inmigrantes en lugar de los 4.288 que le pidió la Comisión Europea.

La institución comunitaria, que confió en que los países "alcancen los 40.000" pactados "antes de finales de año", propuso el pasado mes de mayo un polémico sistema de cuotas entre los Estados miembro para reubicar a refugiados de Italia y Grecia al resto a fin de ayudar a los países en primera línea de frente, aunque los Gobiernos de la UE rechazaron un sistema de reparto obligatorio, tal y como planteaba Bruselas.

Los ministros de Interior y Justicia de la UE se reunirán dentro de dos semanas para hablar de inmigración

Juncker instó en su artículo a los países a aplicar lo acordado y pidió a los Gobiernos "valentía" para responder a la crisis migratoria "colectivamente" tras defender que Europa es "una comunidad de valores" y recordar que el viejo continente cuenta con "las normas en materia de asilo más garantistas del mundo".

"No devolveremos jamás a aquellos que necesitan protección. Estos principios están consagrados en las leyes y nuestros tratados, pero temo que estén cada vez más ausentes de nuestros corazones", apostilló, al tiempo que insistió en que la UE debe elaborar una lista uniforme de "países seguros" para devolver a inmigrantes que no tienen derecho a pedir asilo después de que los líderes europeos también hayan acordado acelerar e intensificar las operaciones de retorno de inmigrantes económicos.

Juncker dejó claro que los inmigrantes son "seres humanos" y "personas que huyen de la guerra en Siria, el terror de Daesh en Libia o la dictadura en Eritrea" y denunció los episodios violentos contra los inmigrantes como "poner fuego a los campos de refugiados, empujar a los barcos fuera de los puertos, violentar a los demandantes de asilo". "O cerrar los ojos frente a la miseria: Esto no es Europa", sentenció.

Más sobre este tema
stats