Kenia

Kenyatta se coloca al frente de las elecciones presidenciales

El candidato de Alianza Nacional Uhuru Kenyatta encabeza los primeros resultados

InfoLibre

Los comicios celebrados el pasado lunes en Kenia han dejado un balance positivo para el viceprimer ministro keniano Uhuru Kenyatta, al frente de la Alianza Nacional (TNA), que encabeza los resultados iniciales con 54,2% de los votos, frente al 41,2% de los votos obtenido por su principal oponente, el primer ministro y líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Oding, según ha informado a Europa Press, el diario Daily Nation

A gran distancia de los dos favoritos, se encuentra el tercer candidato, Musalia Mudavadi, líder del Foro Democrático Unido (UDF), que habría alcanzado una cuota del 2,85% de los sufragios escrutados. Entre el resto de los participantes, figuran Peter Kenneth, Martha Karua, James Kiyiapi, Mohamed Dida y Paul Muite, que no han conseguido superar el 1% de los sufragios y cuyas opciones de victoria son prácticamente nulas. El actual presidente, Mwai Kibaki, no concurre a los comicios por haber agotado el máximo de dos mandatos que marca la Constitución. Para lograr el triunfo electoral, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50% de los votos y al menos el 25% en al menos 24 de los 47 distritos en los que está dividido el país africano.

A pesar de las estimaciones de los medios de comunicación, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales no se conocerán hasta el 11 de marzo, día en que serán anunciados por la Comisión Electoral. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril se iniciará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Tras depositar su voto, Odinga ha adelantado que reconocerá los resultados electorales y “felicitará la ganador” pero confía alzarse con la victoria, según declaraciones recogidas por la cadena británica BBC. En la misma línea se ha expresado el exminisitro y diputado, William Rutto, mano derecha de Kenyatta, que ha subrayado que las elecciones presidenciales "han sido libres, transparentes y, por tanto, creíbles".

Incidentes en Mombasa

La calma inicialmente generalizada en todo el país durante la última jornada electoral, ha sido quebrantada a raíz de los incidentes transcurridos en la Provincia Costera, donde al menos 15 personas, incluidos nueve miembros de las fuerzas de seguridad, han fallecido en varios ataques supuestamente perpetrados por el Consejo Republicano de Mombasa (MRC).

La polémica candidatura de Uhuru Kenyatta ha despertado polémica porque él y su número dos tienen cuentas pendientes con la justicia internacional. Kenyatta, Ruto, el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI)Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Humanidad, acusados de haber apoyado a la turba que orquestó los graves incidentes que sacudieron al país después de las elecciones presidenciales de 2007 y que se saldaron con más de 1.100 personas muertas, 3.500 heridas y 600.000 desplazadas de sus hogares, dentro y fuera del país africano.

Más sobre este tema
stats