Lula revoca más de una decena de medidas de Bolsonaro en el primer día en la Presidencia de Brasil

infoLibre

Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado este domingo su cargo como 39º presidente de la República de Brasil en la culminación de una ceremonia de investidura que marca el comienzo de su tercer mandato al frente del país con un mensaje de "esperanza y reconstrucción frente a la "devastación" que, asegura, ha dejado tras de sí su ultraderechista predecesor, Jair Bolsonaro, informa Europa Press.

"Nuestro mensaje a Brasil es uno de esperanza y reconstrucción", ha proclamado Lula durante la ceremonia, en un discurso donde ha lamentado que "el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años".

"Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos", ha asegurado Lula tras firmar con un bolígrafo que recibió en 1989 de un asistente a un mitin en el estado de Piauí, con el que ha querido recordar a los residentes de esta población.

El presidente ha agradecido su victoria a la "conciencia política de la sociedad brasileña" y al "frente democrático" formado contra las "violentas amenazas a la libertad de voto" durante los comicios. "La democracia ha sido la gran vencedora", ha manifestado.

Lula recordó su primer mensaje cuando llegó por vez primera al poder en 2003, cuya validez se ha visto obligado a mantener tras el mandato de Bolsonaro. "Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años", ha lamentdo.

Junto a Lula también ha jurado su cargo Gerardo Alckmin como vicepresidente del país en una sesión que ha comenzado con un homenaje al astro del fútbol Pelé, fallecido esta semana a los 82 años de edad.

Lula ya gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, años durante los cuales elevó la presencia internacional del gigante sudamericano, simbolizada en unos inéditos Juegos Olímpicos, y adoptó medidas para tratar de combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

Revoca más de una decena de medidas de Bolsonaro

Lula da Silva, tras realizar la toma de posesión, ha revocado más de una decena de decretos firmados durante el Gobierno de Bolsonaro.

Lula, por un lado, ha determinado que la Controlaría General de la Unión (CGU) tendría que reevaluar en el plazo de 30 días el secreto impuesto durante 100 años a documentos e información de la Administración Pública, decisión del Ejecutivo anterior.

Asimismo, el mandatario ha restablecido el funcionamiento del Fondo Amazonia, mientras que se ha decretado el combate contra la deforestación y se ha derogado una medida sobre minería ilegal.

Por otro lado, el recién nombrado dirigente de Brasil ha suspendido la emisión de nuevos permisos de tenencia de armas, así como las autorizaciones de nuevos clubes de tiro.

El dirigente brasileño ha firmado varias medidas provisionales, una de ellas garantiza el pago de 600 reales brasileños (106 euros) a las familias inscritas en el actual programa Auxilio Brasil y que, a partir de ahora, pasa a llamarse Bolsa Familia; la segunda amplía la exención de impuestos sobre los combustibles; y la tercera reestructura el Gobierno al aumentar el número de ministerios.

Además, Lula ha ordenado a sus ministros que presenten propuestas para sacar del proyecto de privatización a empresas públicas como la petrolera Petrobras o el servicio postal Correios.

Líderes internacionales aplauden la investidura

Los líderes internacionales han celebrado la investidura de Lula, que han calificado como el comienzo de una nueva etapa de relaciones con el país sudamericano.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado a Lula, así como al vicepresidente, Geraldo Alckmin, por su toma de posesión, celebrada este domingo.

"Esperamos continuar la sólida asociación entre EEUU y Brasil en comercio, seguridad, sostenibilidad, innovación e inclusión. Brindemos por un futuro brillante para nuestros países y el mundo", ha señalado Blinken a través de su perfil en Twitter.

El mandatario canadiense, Justin Trudeau, también ha celebrado la inauguración de su homólogo brasileño, al tiempo que ha instado a las autoridades a "trabajar en las prioridades progresistas que compartimos".

También desde Norteamérica, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha dado la enhorabuena a Lula, "al pueblo brasileño y a toda américa Latina y el Caribe". "Éxitos y parabienes son los deseos de México para nuestro hermano Brasil", ha deseado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que "el triunfo y la asunción a la presidencia de la República de Lula da Silva significa un avance geopolítico tremendo para los proyectos regionalistas, para la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Una nueva ola liberadora recorre la Patria Grande, abriendo caminos de avance geopolítico para los proyectos de unión suramericana. ¡Nuestro abrazo a Lula y al pueblo brasileño!", ha expresado mediante un mensaje en Twitter acompañado por varias imágenes de la toma de posesión.

"He estado observando las fotos que nos llegan de Brasil. ¡Impresionante! Fue el pueblo humilde quien le puso la banda presidencial a Lula da Silva, ahora es un Presidente Pueblo. Bienvenido de nuevo a la lucha por la unión y el bienestar del continente", ha agregado horas después.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, que encabezaba la delegación de su país ante la baja de Maduro por cuestiones de seguridad, ha señalado que trajo "al presidente Lula el abrazo emocionado y las felicitaciones de Venezuela y del presidente".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, han saludado la investidura. "Amanece un nuevo día en la América del Sur", ha escrito la exmandataria. "¡Fuerza Lula! ¡Fuerza Brasil!", ha añadido.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha expresado su deseo de que el juramento de Lula se una a "estos cambios políticos que provoquen el camino irreversible de la integración de la América del Sur", mientras que ha reiterado la necesidad de "una alianza fundamental".

En la misma línea se ha pronunciado el dirigente de Bolivia, Luis Arce, que ha hecho hincapié en que, "ahora sí, el camino de la integración latinoamericana se abre más grande que nunca, para que nuestros pueblos caminen de la mano hacia la paz y el desarrollo con justicia social".

Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha saludado "un día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo", en un mensaje que ha remachado con un "firme abrazo".

Felicitaciones desde Europa

"Orden y progreso: Brasil hace honor a su lema", ha hecho saber el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de la misma red social. "Felicitaciones, querido presidente y querido amigo por su toma de posesión. ¡Estamos juntos!", ha escrito en su perfil.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha saludado el juramento como un acto que vuelve a poner a Brasil "en la escena internacional".

"Necesitamos a Brasil. Necesitamos un liderazgo político brasileño que desempeñe un papel no sólo en la cooperación económica, sino también en la protección del clima mundial", ha hecho saber en declaraciones recogidas por DPA.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también ha felicitado a Lula al comienzo de su "histórico" tercer mandato" al frente de Brasil. "De parte de Reino Unido, quiero desearle todo el éxito posible en su liderazgo de Brasil, y expresarle nuestro deseo de fortalecer nuestras relaciones económicas y medioambientales", ha hecho saber, también en su cuenta de Twitter.

Por la parte que corresponde a España, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presente en la ceremonia de investidura en Brasilia, ha destacado un "día histórico para el pueblo brasileño en el que se abre paso, por fin, la esperanza", en un mensaje acompañado de una imagen con el expresidente urugayo José Mujica y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también le ha felicitado. "Mis mejores deseos para esta nueva etapa llena de esperanza para Brasil. Juntos por una agenda de justicia social", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Más sobre este tema
stats