La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Atentados terroristas

El mayor atentado terrorista de la historia de Argentina

El mayor atentado terrorista de la historia en Argentina

El atentado del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires fue el mayor ataque terrorista perpetrado en la historia de Argentina.

La explosión de una camioneta a las 09:53 contra la sede de la comunidad judeoargentina –la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo– se saldó con la muerte de 85 personas y 300 heridos. El impacto de la onda expansiva destruyó más de mil viviendas en los aledaños del edificio de la AMIA.

En octubre de 2006, los fiscales responsables de la investigación, Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, acusaron formalmente al Gobierno iraní de organizar el atentado y a Hezbollah de llevarlo a cabo.

“El ataque fue ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a instancias de las máximas autoridades del entonces gobierno de la República de Irán”, aseguraban los fiscales, según informaciones de la época del diario La Nación.

En noviembre de 2007, la Interpol ratificó a los fiscales argentinos y ordenó la detención de los cinco fugitivos iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA. Desde entonces, el gobierno argentino ha pedido a Irán en diversas ocasiones la necesidad de extraditar a dichos ciudadanos para poder juzgarlos en los tribunales de Argentina, pero Irán desoye las peticiones argentinas.

Néstor Kirchner, el entonces presidente de Argentina, llevó la causa a las autoridades de Naciones Unidas y denunció la falta de colaboración de Irán para esclarecer el atentado.

En Enero de 2013, la viuda del mandatario y presidenta de Argentina desde 2007, Cristina Fernández de Kirchner, firmó con el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, por el que ambos países se comprometían a crear una Comisión de la Verdad conjunta que investigaría el atentado.

La comunidad judía llevó el memorándum a los tribunales y en 2014 la Cámara Federal de Argentina lo declaró inconstitucional.

Muere de un disparo el fiscal que acusó a Kirchner de encubrir a ciudadanos iraníes en el atentado contra israelíes de 1994

Muere de un disparo el fiscal que acusó a Kirchner de encubrir a ciudadanos iraníes en el atentado contra israelíes de 1994

La semana pasada, Alberto Nisman, acusó a la presidenta argentina de pactar con Irán la impunidad de los altos cargos acusados del atentado contra la AMIA. Además, según informaciones de El Mundo, Nisman pedía al juez que llamase a Kirchner a declarar como imputada y que procediese a un libre embargo de sus bienes por valor de 200 millones de pesos –18 millones de euros.

Este lunes, el cadáver del fiscal Alberto Nisman ha sido encontrado en su casa de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Las autoridades todavía no han confirmado las causas de la muerte.

El mayor atentado contra Argentina sigue impune depués de más de 20 años.

Más sobre este tema
stats