Irlanda del Norte

Militares británicos admiten que mataron civiles en Irlanda del Norte en los años setenta

Militares británicos mataron civiles en el Irlanda del Norte en los años 70

infolibre

Antiguos soldados de una unidad encubierta del Ejército británico en Irlanda del Norte encargada de perseguir a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han reconocido que mataron a civiles en los años 1970.

En declaraciones al programa Panorama de BBC One, los antiguos miembros de la Fuerza de Reacción Militar (MRF), que fue desmantelada en 1973, han explicado que su objetivo era "perseguir" a miembros del IRA en Belfast y han defendido que con su actuación se salvaron vidas.

La revelación se produce en medio de la polémica suscitada por las declaraciones del fiscal general del Ulser, John Larkin, que este miércoles propuso abandonar las investigaciones y procesos judiciales por las muertes que se produjeron durante el conflicto antes de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Dicha propuesta ha sido especialmente criticada por los familiares de las víctimas, tanto de los grupos armados como de las fuerzas británicas.

La MRF constaba de unos 40 soldados elegidos cuidadosamente entre las filas del Ejército, según Panorama. Sus miembros iban vestidos de paisano y recorrían las calles de Belfast en coches sin identificar en busca de posibles miembros del IRA.

En ocasiones, según han relatado al programa los tres exmilitares que han pedido no ser identificados, se hicieron pasar por barrenderos, basureros o incluso borrachos para llevar a cabo tareas de vigilancia durante los 18 meses que estuvo activa la unidad.

Igualmente, entre sus cometidos estaba abatir a presuntos miembros del IRA con el fin de "minimizar sus actividades", ha explicado uno de ellos. "Perseguíamos a asesinos de niños, terroristas, personas que te matarían sin ni siquiera pensarlo", se ha defendido otro de ellos.

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y exjefe del IRA Martin McGuinness

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y excomandante del IRA Martin McGuinness

Según la BBC, solo en 1972 hubo 10.600 tiroteos en Irlanda del Norte, sin que pueda conocerse cuántos fueron obra de la MRF, cuyos registros fueron destruidos y cuyos antiguos miembros no quieren incriminarse entre sí respecto a hechos concretos.

Sin embargo, sí han admitido que mataron a civiles desarmados en algunas ocasiones. El programa de la BBC ha conseguido identificar al menos diez civiles desarmados que habrían sido abatidos por miembros de la MRF. "No íbamos por ahí dando tiros", se ha defendido uno de ellos, sino "buscando nuestros objetivos, encontrándolos y eliminándolos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa no ha querido aclarar si soldados implicados en tiroteos específicos eran miembros de la MRF. El Ministerio ha indicado que ha remitido las alegaciones de que miembros de esta unidad abatieron a personas desarmadas a la Policía de Irlanda del Norte.

Más sobre este tema
stats