Protestas sociales

Dos millones de personas vuelven a llenar las calles de Hong Kong en una nueva protesta masiva

Una multitud se refugia de la lluvia bajo paraguas durante una nueva marcha contra el gobierno en Hong Kong.

infoLibre

Casi dos millones de personas, según los organizadores, han protagonizado este domingo una de las manifestaciones más tranquilas que se recuerdan en el territorio desde el estallido de las escaramuzas entre grupos de radicales y policías dentro de las protestas contra la polémica propuesta de ley de extradición a China y contra las autoridades, informa Europa Press.

"El día de hoy ha sido pacífico, tal y como nos había pedido (la jefa ejecutiva del territorio) Carrie Lam", ha declarado el responsable de la organización convocante, el Frente Civil para los Derechos Humanos, Jimmy Sham Tsz Kit, desde Victoria Park, destino final de los manifestantes.

"Y creo que no habrá enfrentamientos esta noche, porque confío en la sabiduría de los hongkoneses", ha añadido ante la multitud, antes de apuntar que el número de asistentes podría ser mucho mayor si se añaden a los participantes de otras manifestaciones espontánea que han ocurrido este domingo.

"Carrie Lam debe responder a nuestras demandas para demostrar que todavía hay sitio para la expresión pacifica y racional", ha añadido el activista en referencia al deseo de los manifestantes de que el proyecto de ley, actualmente suspendido, sea completamente eliminado de los planes de las autoridades del territorio. "Porque si continúa sin atenderlas, se expone a instigar más enfrentamientos con los radicales", ha avisado el organizador en un discurso recogido por el South China Morning Post.

Vuelven en Hong Kong los enfrentamientos entre policía y manifestantes

Vuelven en Hong Kong los enfrentamientos entre policía y manifestantes

La de este domingo ha sido la segunda manifestación más grande desde que comenzaron las protestas masivas el 9 de junio y una de las más grandes desde que Hong Kong regresó al dominio chino en 1997.

Wong Yik Mo, líder de una coalición de grupos prodemocráticos, ha confirmado que lo que comenzó como una protesta contra el proyecto de ley se ha convertido en un movimiento contra la "represión al estilo chino que ya practica la Policía de Hong Kong", acusada de abuso de fuerza para reprimir las manifestaciones. "Los habitantes de Hong Kong se han enfrentado a la brutalidad policial en forma de gases lacrimógenos y balas de goma, que utilizaron para dispersarnos y arrestarnos", ha lamentado en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

El activista ha aprovechado para volver a denunciar, como hacían sus compañeros estos días, la presencia de presuntos miembros de las mafias chinas, las tríadas, para "reventar" manifestaciones por orden de las autoridades de Hong Kong.

Más sobre este tema
stats