África

Mueren al menos 52 personas durante la represión de una protesta en Etiopía

Mueren al menos 52 personas durante la represión de una protesta en Etiopía

infoLibre

Al menos 52 personas murieron este domingo en un acto de represión de la policía etíope contra miembros de la tribu Oromo en la ciudad de Bishoftu durante la celebración de la festividad de la Irrechaa, en lo que se trataría de uno de los actos más violentos jamás cometidos en un solo día contra esta población, que lleva meses denunciando la marginación y los abusos territoriales por parte del Gobierno central. El dato fue confirmado por la televisión estatal EBC. Fuentes de la oposición elevan a más de un centenar el número de muertos y denuncian que la Policía empleó gas lacrimógeno y fuego real, informa Europa Press. 

"Los actos malvados manejados por fuerzas irresponsables para con el pueblo y la cultura de los oromos han generado violencia durante una celebración con participación de oromos de todo el país y del extranjero", informó el gobierno regional de Oromia, según recoge la EBC. El pueblo oromo es el mayor grupo étnico del país africano y representa más del 30% de la población total.

Las autoridades aseguran que han "tolerado" y adoptado la "máxima precaución" y aún así "estas fuerzas han interrumpido las celebraciones en una falta de respeto al pueblo y a los Aba Gadas", los notables omoros considerados afines al Gobierno. 

El gobierno regional destaca que las muertes se han producido debido a la estampida humana, no por acción de las fuerzas de seguridad "como informan ciertos medios de comunicación".

Fuentes de la oposición citadas por la agencia de noticias Reuters apuntan también a al menos 50 fallecidos, pero atribuyen lo ocurrido a la intervención de las fuerzas de seguridad. #OromoProtests This video was taken seconds before soldiers opened fire and hundreds killed #Irreechamassacre #Ethiopia pic.twitter.com/T6p7hF89tF— Michael Aboye (@Michaelab384) 2 de octubre de 2016

Según los testigos, varios helicópteros policiales sobrevolaron el festejo –considerado como la mayor celebración espiritual del continente– minutos antes de que la policía de a pie dispersara con tiros al aire y gases lacrimógenos a decenas de personas que aprovecharon el evento para realizar una nueva protesta. Los disparos acabaron provocando una estampida humana.

Un grupo de oposición etíope cifró los fallecidos en al menos medio centenar, pero advirtió de que la estimación podría subir en los próximos minutos. Sin embargo, fuentes médicas dispararon esa cifra. Según el medio local Oromia Media Network, los hospitales de Bishoftu confirmaron que han recibido 120 cadáveres, a los que habría que sumar otros 175 fallecidos en hospitales de la capital del país.

Los disturbios ocurrieron durante la festividad religiosa de Irreecha, en la que la tribu Oromo expresa una vez al año su gratitud por los dones divinos, y donde efectúa reivindicaciones por sus derechos. "Necesitamos libertad" o "Necesitamos justicia" fueron algunas de las consignas de la protesta, que impidió la intervención de los notables oromos, considerados afines al Gobierno.

Muere el jefe del Estado Mayor de Etiopía durante la intentona golpista del estado de Amhara

Muere el jefe del Estado Mayor de Etiopía durante la intentona golpista del estado de Amhara

Más de 1.000 integrantes de la comunidad Oromo han muerto en las regiones de Oromia y Amhara en los últimos 11 meses, durante los que han sido objeto del acoso sistemático de las fuerzas de seguridad, según denuncian ONG como Human Rights Watch. Las protestas en Etiopía tras la publicación de uno de sus informes sobre la situación en el país generó unas protestas respondidas por la Policía con tal violencia que acabaron con las vidas de casi cuatrocientas personas.

"Durante años, Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos influyentes básicamente han rechazado condenar públicamente las prácticas represivas del Gobierno etíope", declaró el investigador para el Cuerno de África de HRW Félix Horne.

"Pero una estrategia de 'diplomacia callada' se está viendo cada vez más limitada a medida que la situación de los Derechos Humanos en Etiopía retrocede y su respuesta de mano dura a las protestas predominantemente pacíficas está aumentando más ira y frustración", añadió.

Más sobre este tema
stats