Cuba

Los opositores cubanos denuncian un despliegue policial "masivo" que ha impedido las manifestaciones del 15N

Asistentes a la concentración que diversas organizaciones han convocado este lunes en la Puerta del Sol, en Madrid, en apoyo a las marchas del 15N en Cuba.

infoLibre

La oposición, activistas y organizaciones internacionales han denunciado un despliegue policial "masivo", "detenciones" y casas "sitiadas" que han impedido que se desarrollen las movilizaciones previstas para el 15N en Cuba. La plataforma opositora Archipiélago ha informado, en su perfil de Facebook, de arrestos y presiones contra quienes tenían previsto participar en la Marcha Cívica por el Cambio y ha aseverado que este "hostigamiento" es parte de las acciones de "acoso policial e intimidación" que "las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes declararon su decisión de participar en la marcha del 15 de noviembre".

El grupo también ha dado por desaparecidos a su moderador, Adrián Nápoles Capote, después de que su familia no haya logrado ponerse en contacto con él, y a su moderadora Daniela Roja, quien no ha dado señales "de vida" desde hace "72 horas". Archipiélago ha denunciado también supuestas presiones a las puertas de los domicilios de algunos opositores para que no puedan acudir a las movilizaciones convocadas. Un día antes fue el dramaturgo Yunior García, líder de Archipiélago, quien ya tuvo que suspender una caminata en solitario por las calles de La Habana tras denunciar haber sufrido un "bloqueo cruel, ilegal e inhumano" por parte de agentes del Estado y partidarios del Gobierno.

La opositora Martha Beatriz Roque ha alertado, a través de sus redes sociales, también de los arrestos de la líder de la asociación de Las Damas de Blanco, Berta Soler, y su pareja, Ángel Moya, cuando salían para acudir a las marchas; mientras, el Movimiento San Isidro ha avisado de la detención del vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta.

Otros tantos opositores, periodistas independientes o activistas cubanos han sido también arrestados este lunes cuando han intentado salir de sus domicilios en distintos municipios del país, si bien en La Habana es donde se han desplegado más agentes, recoge el medio Radio Televisión Martí. El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha señalado también la detención de la restauradora de arte Carolina Barrero cuando salía de su vivienda y ha recordado que este año su casa "ha estado sitiada por las fuerzas de seguridad de forma prácticamente constante".

"Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva", ha advertido también Vivanco, quien, a través de su perfil de Twitter, ha apuntado también a que "muchos periodistas y críticos están sitiado en sus casas".

"Actos de repudio"

El director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, ha denunciado, por su parte, que el Gobierno ha buscado limitar la libertad de expresión con "detenciones domiciliarias de los activistas, detenciones en la calle, para llevarlos luego a comisarías, también amenazas, cortes de Internet y algo que es abominable (...), los actos de repudio: cuando las turbas progobierno se concentran frente a la casa de los activistas para gritar improperios y burlas".

"También queremos denunciar la amenaza por parte de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba contra varios sacerdotes que habían manifestado su intención de salir a manifestarse", ha agregado, en una entrevista con la revista Expediente Público, para llamar a la comunidad internacional a condenar la "represión".

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, ha indicado, en una entrevista con Radio Televisión Martí, que la jornada ha sido "exitosa" pese a que la represión ha evitado que la gente "tome las calles", el "miedo que tiene el Gobierno no deja más que una claridad: que hoy el Gobierno se siente amenazado por las expresiones ciudadanas".

Hace un par de semanas, el Gobierno del presidente, Miguel Díaz-Canel, no dio el visto bueno a estas protestas al considerar que estaban financiadas por potencias extranjeras con el claro fin de desestabilizar el orden constitucional, algo que lo ha sido negado por quienes las convocan, defendiendo su carácter cívico y pacífico. Así, mientras el despliegue de las fuerzas de seguridad ha sofocado las protestas y dejado imágenes de "calles vacías", según recogen medios cubanos opositores, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha celebrado que se ha vivido una jornada "tranquila" en la isla, pese a las "otras expectativas" que "crearon fuera de Cuba" y que "no se cumplieron".

El Gobierno cubano celebra la "operación fallida"

El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno cubano, Bruno Rodríguez, ha celebrado que las movilizaciones opositoras de este lunes hayan culminado como una "operación fallida" la cual ha sido alimentada desde el extranjero, pues se han creado "otras expectativas" que finalmente no se han producido, según informa Europa Press.

"Los que crearon, fuera de Cuba, otras expectativas que se no han cumplido, se han quedado vestidos para aquella fiesta (...) Algunos de mis colegas en Washington se han quedado vestidos para la fiesta suya, que no ha ocurrido", ha señalado Rodríguez en declaraciones para Cubadebate.

Asimismo, el ministro cubano ha lamentado las informaciones que se han lanzado desde el Gobierno de Estados Unidos o por la oposición cubana, por lo que considera que "el guión no ha sido bueno" y que "la puesta en escena ha sido peor". "El miércoles comenté que había oído decenas de declaraciones de portavoces del Gobierno americano hablando de lo que se esperaba que pasara hoy en Cuba, y se ve en nuestras calles que nada de eso ha ocurrido", ha aseverado Rodríguez, quien además ha lamentado que desde aquel día "la apelación de funcionarios, portavoces y políticos de Estados Unidos a que la gente de Cuba haga cosas que no quiere hacer".

En esta misma línea, ha criticado el papel de la prensa internacional, quien "no ha estado atenta" a estos mensajes lanzados por la oposición al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Además, ha destacado que las grandes plataformas tecnológicas han "alterado sus algoritmos", aunque ha remarcado el éxito del hashtag 'CubaVive', el cual ha recibido un apoyo "fortísimo" sumado a "actividades de apoyo" a la isla en "decenas de capitales del mundo".

Unas 300 personas se concentran en Sol

La Puerta del Sol ha acogido a su vez a más de 300 cubanos, según cifras de Policía Nacional. Al grito de "Patria y vida", también han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "Cuba es una dictadura". En torno a las 19.30 horas, los congregados han comenzado a corear en la céntrica plaza madrileña consignas como "La voz del pueblo no es ilegal", "Pedro Sánchez caradura, Cuba es una dictadura" o "Estos pueblos no se calman hasta que los dictadores no se vayan" que han estado acompañadas de banderas de Cuba y de España, además de rosas blancas.

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los presos políticos y en defensa de la libertad para Cuba para, posteriormente, dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han puesto en valor la importancia de manifestarse desde España: "Ustedes allá son la voz de nosotros, nosotros acá el cuerpo de ustedes, por eso venimos a manifestarnos desde aquí".

"Me manifiesto por las damas de blanco, mujeres reprimidas por la dictadura cada vez que intentaron hacerlo en Cuba; me manifiesto por los más de 150 políticos que había en las cárceles antes del 11 de julio y no pueden alzar su voz, por las más de 1.200 personas que fueron detenidas desde el 11 de julio y los más de 600 que continúan bajo arresto por pedir libertad y democracia para Cuba", han señalado. Así, han concluido recordándoles que "no están solos" y que "están aquí por ellos". "Los cubanos no viven felices en un paraíso sino que viven silenciados y oprimidos en una tiranía en una isla cárcel", ha zanjado el manifiesto. La mítica estatua de El Oso y el Madroño también ha sido testigo de la reivindicación y es que, además, como si de una capa se tratase, le han anudado una bandera cubana.

La cita, que también ha contado con la presencia de activistas y de tres expresos políticos que han lanzado un mensaje en apoyo al pueblo cubano, ha sido convocada entre otras organizaciones por Archipiélago, bajo el lema "por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos", que ha sido quien ha promovido las marchas en la isla.

Respaldo de Vox, PP y Cs

La concentración ha contado con el respaldo de los partidos políticos Vox, PP y Ciudadanos y, hasta el lugar, se han trasladado representantes políticos que han pedido libertad para el pueblo cubano y han cargado contra la respuesta del Gobierno sobre este asunto.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que "Sánchez no se atreve a decir que Cuba es una dictadura, y Cuba es una dictadura". "Y Sánchez es socio de comunistas de los que defienden la dictadura, defienden la represión y los que defienden las golpizas que están sufriendo los compatriotas cubanos hoy por querer gritar libertad", ha añadido en declaraciones a los medios. En esta línea, sobre lo que deberían hacer el resto de fuerzas de España e internacionales, Monasterio les ha pedido que sean "valientes" y no pacten "con comunistas como han hecho algunos con el partido comunista chino". Además de pedir libertad de expresión para los periodistas, la líder de Vox ha lanzado un mensaje "de esperanza". "No vamos a parar de estar en las calles con esta rosa blanca y con ganas de libertad", ha recalcado, a la par que ha asegurado que van "a conseguir llevar la democracia a Cuba".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha dirigido a los cubanos encarcelados: "Pensamos en vosotros", ha señalado, al tiempo que ha recordado a los que este 15N salen a la calle en La Habana que están "iniciando un camino sin retorno, un camino hacia la libertad, un camino hacia la democracia".

Desde el Partido Popular, su secretaria de Internacional, Valentina Martínez, ha sostenido que el PP "como partido que tiene un lazo afectivo con Cuba impresionante" no podía "dejar de estar a su lado". "Nos sorprende que el Gobierno haya dejado de nuevo solos a los cubanos", ha criticado Martínez, que ha añadido que tampoco conocen "las medidas que han tomado para que la Embajada de España apoye estas manifestaciones que hoy se están llevando a cabo por las calles de La Habana". En este contexto, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno y ha recordado que el pasado 13 de octubre aprobaron una PNL para que "las embajadas sean casa de democracia y libertad para los demócratas cubanos", que fue apoyada por el PSOE, pero que, en sus palabras, hoy no han hecho "efectiva" con su ausencia en la cita.

'El Pollo' señala sin pruebas a Monedero y Bescansa como receptores de fondos de Cuba y Venezuela

'El Pollo' señala sin pruebas a Monedero y Bescansa como receptores de fondos de Cuba y Venezuela

Más sobre este tema
stats