LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Relaciones internacionales

Peña Nieto traslada a Dastis que percibe un "cambio de actitud" en la Administración Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al ministro de España de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis

infoLibre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha recibido este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al que le ha trasladado que ya percibe un "cambio de actitud" por parte de la Administración de Donald Trump con respecto a sus políticas hacia el país vecino.

En un encuentro en la residencia presidencial de Los Pinos que ha durado alrededor de 45 minutos, Peña Nieto "ha agradecido" los gestos de solidaridad mostrados por España desde que Trump anunciara medidas contra México, como la ampliación del muro en la frontera o la amenaza de subir los aranceles a las exportaciones mexicanas, que se dirigen en un 80 por ciento a Estados Unidos, según Europa Press.

Pero no ha pedido más apoyo a España en este sentido, puesto que prefiere encauzar la relación con Estados Unidos "de manera paciente, cauta", ha explicado Dastis a los medios de comunicación en la residencia de la Embajada de España tras su reunión con Peña Nieto.

Dastis le ha reiterado que España está "a la orden" de lo que pudiera necesitar México, porque "la mejor manera de actuar" por parte de España es "siguiendo los deseos de México" y no haciendo "grandes manifestaciones que pudieran añadir leña al fuego o interpretarse como una intromisión", en un claro mensaje dirigido a la oposición en España, en particular a PSOE y Podemos, que han reprochado al Gobierno no haber criticado de forma más enérgica las políticas equivocadas de Trump.

Renegociar el Nafta

El jefe de la diplomacia española no ha detallado en qué se concreta este cambio de actitud que perciben los mexicanos, pero sí ha dado por hecho que Estados Unidos y México intentarán renegociar el acuerdo de libre comercio que tienen junto con Canadá (Nafta, por sus siglas en inglés) antes que terminar con él.

Los eventuales cambios que se hagan a este tratado pueden afectar a empresas españolas que exportan a EEUU desde México, por eso las negociaciones se siguen con atención por España. Sin embargo, el ministro ha indicado que el grueso de las compañías españolas presentes en México tiene a ese país como su principal mercado, no a EEUU.

Hasta 5.800 empresas españolas están presentes en México, y copan una gran cuota de mercado en sectores como el financiero y el eléctrico. Su principal contratiempo en el país es la falta de seguridad para su personal y, aunque siguen con atención el desarrollo de la relación de México con la Administración estadounidense de Donald Trump, no ha cundido la alarma. Más bien al contrario, se mantienen expectantes ante una eventual retirada de inversiones americanas, para ocupar el nicho que dejen libre.

Ni siquiera compañías con fábricas en el país, desde las que exportan a EEUU, como es el caso de los fabricantes de componentes de automoción Gestamp y Grupo Antolín han dado señales de pensar en irse de México. Gestamp, que tiene cuatro plantas, va a ampliar una de ellas, mientras que el Grupo Antolín cuenta con ocho plantas.

A este tipo de empresas sí que les afectaría una subida de aranceles decidida por Trump o los cambios que pudieran hacerse al Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canadá (Nafta, por sus siglas en inglés), por eso se mantienen atentas al curso de las conversaciones entre los Gobiernos mexicano y estadounidense. Hoy por hoy, los mexicanos confían en que el discurso proteccionista de Trump se restrinja a una renegociación del NAFTA porque se den cuenta de que, les guste o no, la economía está globalizada.

México es el país latinoamericano con el que España tiene una relación bilateral más desarrollada. Sin llegar al nivel de las cumbres que España celebra periódicamente con sus socios europeos más estrechos y del Magreb, con México se organizan las llamadas Comisiones Binacionales, presididas generalmente por los ministros de Exteriores, pero en las que a menudo participan otros ministros.

Comisión Binacional, el 20 de abril

La próxima Comisión Binacional tendrá lugar el 20 de abril en España y estará presidida por Dastis y su colega mexicano, Luis Videgaray, con el que se verá este viernes, pero que también estuvo presente en la entrevista con Peña Nieto. La Comisión Binacional coincidirá con la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que debe servir de oportunidad para relanzar aún más esa relación, ha confiado Dastis.

Con lo que no se cuenta en la actualidad es con intercambios de visitas de jefes de Estado, ya que hay viajes recientes en uno y otro sentido. Peña Nieto efectuó una visita de Estado a España justo antes de la proclamación de Felipe VI, que fue respondida por los reyes un año después.

Después de su entrevista con Peña Nieto, Dastis iba a mantener una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el que podrá hablar en detalle de las perspectivas económicas tanto de México como de España, puesto que los flujos de inversión son cuantiosos en ambos sentidos. Las inversiones mexicanas en España alcanzan los 21.000 millones de euros, mientras que las españolas en México se acercan a los 40.000 millones desde el año 2000, lo que le convierte en el segundo inversor en el país norteamericano, por detrás de EEUU.

El director del FBI declara ante el Congreso que no hay pruebas de que Obama ordenara espiar a Trump

El director del FBI declara ante el Congreso que no hay pruebas de que Obama ordenara espiar a Trump

La recepción de inversiones en México y en toda América Latina sí que puede verse afectada por la subida de tipos de interés en EEUU, que atraerá inversiones a este país en detrimento de otras regiones. Frente a ello, el subcontinente deberá mejorar su competitividad para recuperar atractivo.

México es con diferencia el principal mercado latinoamericano para las exportaciones españolas, que alcanzaron un valor total de 3.700 millones de euros entre enero y noviembre de 2016, frente a los casi 1.900 millones de euros que supusieron las exportaciones a Brasil, segundo mercado para España en la región. Sexto socio comercial de México, éste es el segundo destino de las inversiones españolas, por detrás de Brasil.

Dastis proseguirá este viernes su agenda en Ciudad de México con un encuentro con empresarios españoles y una reunión con su colega mexicano, con el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta antes de emprender el regreso a España.

Más sobre este tema
stats