La petición de asilo en la UE se dispara un 85% en el último año

Refugiados ucranianos llegan a Dusseldorf, Alemania

infoLibre

La petición de asilo en la Unión Europea se disparó un 85% en el último año y solo en el mes de febrero se registraron 54.565 solicitudes de protección internacional, casi el doble con respecto al mismo mes del año anterior. Según las estadísticas publicas por Eurostat y recogidas por Europa Press, en febrero de 2022 se formalizaron un 3% más de solicitudes que en enero.

La gira por Ucrania de Fetén Fetén tocando para refugiados: "La música tiene un poder absoluto"

La gira por Ucrania de Fetén Fetén tocando para refugiados: "La música tiene un poder absoluto"

Este último año ha cambiado mucho la situación con respecto a los flujos de refugiados. En este tiempo han decaído las medidas especiales por la pandemia, que limitaban la entrada a la UE desde el exterior, y también ha surgido una nueva crisis por la guerra en Ucrania.

En enero, 355 ucranianos pidieron asilo, una cifra muy inferior a los 2.379 que lo hicieron en febrero. En todo caso, las personas que huyen de la guerra en Ucrania no tienen la necesidad de entrar en la UE como refugiados, puesto que el país mantiene una política de liberalización de visados con el bloque que permite a los ucranianos pueden permanecer 90 días en territorio comunitario sin visado.

Además, durante la crisis la UE puso en marcha la protección temporal que garantiza los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats