La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

REINO UNIDO

Primera baja del Gobierno de Sunak: dimite Gavin Williamson tras una denuncia por acoso

Gavin Williamson sale de 10 Downing Street, Londres, en una imagen de archivo.

El ministro de Estado sin cartera Gavin Williamson que forma parte del Ejecutivo del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha renunciado este martes a su puesto después de una denuncia en su contra por supuesto acoso e intimidación contra un funcionario. La denuncia se hizo pública el lunes y es la primera baja del nuevo Gobierno, según informa Europa Press.

La denuncia se hizo pública el lunes en el diario The Guardian. Un ex alto funcionario afirmó que cuando Williamson era ministro de Defensa (2017-2019) le dijo que "se cortara la garganta" y presentó así una queja formal en su contra, llegando a asegurar que estas palabras han tenido "un impacto extremo" en su salud mental, según ha recogido la cadena Sky News.

En su carta de renuncia, publicada en su perfil de Twitter, Williamson ha refutado cómo se ha caracterizado su "conducta pasada", aunque ha defendido su renuncia asegurando que estas acusaciones se estaban convirtiendo en una distracción para el Gobierno.

La vuelta de la ministra que "soñaba con aviones" que deportasen a migrantes, primera polémica de Sunak

La vuelta de la ministra que "soñaba con aviones" que deportasen a migrantes, primera polémica de Sunak

Por su parte, su exdirectora adjunta Anne Milton, que trabajó en estrecha colaboración con el conservador, ha afirmado que usó su "influencia" y amenazas para controlar a varios parlamentarios e inculcar una cultura del miedo en Westminster. Williamson también ha estado bajo el escrutinio público después de que se filtraran varios mensajes de texto con insultos hacia su entonces jefa Wendy Morton por desaveniencias en el marco del funeral de la reina Isabel II.

Sunak ha aceptado su renuncia y le ha mostrado su apoyo. "Acepto tu renuncia con gran tristeza. Soy consciente de que tu compromiso con los sucesivos gobiernos conservadores y el partido ha sido inquebrantable. Apoyo tu decisión de echarte a un lado y entiendo por qué lo has hecho", reza la misiva firmada por el primer ministro.

"Quiero agradecerte tu apoyo personal y tu lealtad. (...) También quiero expresar mi gratitud por el trabajo que has hecho por este Gobierno", ha zanjado Sunak.

Más sobre este tema
stats