Brasil

Puesto en libertad Lula da Silva tras declarar sobre los sobornos del ‘caso Petrobras’

La Policía registra la casa de Lula da Silva por el 'caso Patrobras'

infoLibre

Según informa Europa Press, el expresidente brasileño Lula Da Silva ha sido puesto en libertad tras prestar declaración dentro de la operación Lava Jato, en la que se investiga una trama de corrupción y blanqueo de capitales que tiene por epicentro la firma estatal Petrobras, la empresa estatal de petróleoHabía sido detenido por la Policía en la mañana de este viernes.

De acuerdo con la agencia Reuters la Policía Federal indicó que hay pruebas que demuestran que Lula se benefició de la trama de sobornos en Petrobras mediante las reformas en algunas de sus casas. El exmandatario fue detenido por presunto blanqueo de dinero.

Igualmente indicó que hay pruebas de delitos en la financiación de las campañas y los gastos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Según el periódico Folha, los agentes llegaron hacia las 6.00 de la madrugada a su residencia en Sao Paulo y se llevaron al exmandatario, que reaccionó con tranquilidad al informarle de que era objeto de una orden de traslado coercitivo para prestar declaración.

Según informaron los medios locales, los agentes registraron, además de la residencia del exmandatario, la sede del Instituto Lula y el domicilio de su hijo mayor, Fabio Luiz. En la operación participaron unos 200 agentes así como 30 auditores de Hacienda.

De acuerdo con la Policía Federal, Lula está obligado a colaborar y ofrecer información en esta investigación, que se centra en la compra y renovación de un local en Atibaia que habría sido usado por el Partido de los Trabajadores. Según el periódico Estadao, la operación fue bautizada como Aletheia, en referencia al término griego que significa "búsqueda de la verdad".

Un senador implica en la trama a Lula y Rousseff

La Guardia Civil detiene en Madrid al presunto cerebro financiero de la trama de Petrobras

La Guardia Civil detiene en Madrid al presunto cerebro financiero de la trama de Petrobras

Según Folha, también se llevaron a cabo registros en Guarujá, donde el expresidente tiene su tríplex –uno de los bienes sospechosos en la trama de corrupción–, así como en la sede de la constructora Odebrecht.

La nueva fase se produce después de que ayer se conociera que el senador oficialista Delcidio Amaral habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para implicar a Rousseff y Lula en la trama corrupta de Petrobras. Posteriormente, su equipo legal desmintió dicho acuerdo, adelantado por la revista IstoÉ.

Antes de que esto ocurriera, Rousseff volvió a defender su inocencia. "Seguiremos defendiendo que la presunción de inocencia vale para todos y no puede ser sustituida por la presunción de culpa, que da lugar a la execración pública de cualquier persona", declaró durante la ceremonia de investidura de los nuevos ministros.

Más sobre este tema
stats