Referéndum en Escocia

Salmond asegura que no habrá otra consulta si gana el 'no': “Es una ocasión única para Escocia”

infolibre

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aseguró este domingo que no pedirá la convocatoria de una segunda consulta si gana el "no" en el referéndum de independencia del 18 de septiembre.

"En mi opinión, y es sólo mi opinión, es una ocasión única para Escocia, para una generación", afirmó durante una entrevista con la BBC. Al ser interrogado por si pediría una segunda votación en caso de que gane el "No", Salmond respondió que el referéndum "sólo se da una vez por generación, quizás sólo una vez en la vida".

Por otra parte, ante las encuestas que auguran un resultado muy ajustado, Salmond defendió que un solo voto sería suficiente para la victoria del independentismo, aunque se mostró confiado en que "una mayoría sustancial" apoyará la separación de Reino Unido. "Harold Wilson solía decir que un voto basta en un referéndum, pero no queremos ganar por un voto, queremos una mayoría sustancial", destacó Salmond.

Además, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció que ya se está trabajando en la formación de un equipo de técnicos que se encargarán de la negociación de la independencia de Reino Unido con las autoridades de Londres.

Con respecto al día después del referéndum, Salmond aseguró que si gana el "sí", dejará de haber una campaña del "sí" y otra del "no", sino que a partir de entonces sólo habrá "un equipo de Escocia". "He dicho muy clarito que quiero que haya tantas voces como sea posible en el equipo de Escocia. Quiero a la gente que tenga algo que ofrecer", indicó.

En cuanto al modelo de Estado, Salmond insistió en que la reina Isabel II de Inglaterra será la jefa del Estado escocés, y que lo seguirán siendo sus sucesores, ya que "eso es lo que quieren los escoceses".

Isabel II hace un llamamiento a los votantes

La reina Isabel II se pronunció este domingo sobre el referéndum de independencia en Escocia haciendo un llamamiento a los votantes para que depositen su papeleta tras haber evaluado a conciencia sus opciones.

"Espero que la gente piense con mucho cuidado sobre su futuro", hizo saber durante un breve encuentro con un grupo de personas que se acercaron a saludar a la monarca británica recogido por la cadena Sky News.

Poco después, un portavoz de la Casa Real se puso en contacto con el medio británico para recordar que la reina Isabel II "siempre se ha tomado muy en serio el principio de imparcialidad constitucional" por el que la Casa Real, con la monarca a la cabeza, debe abstenerse de influir en modo alguno en decisiones políticas.

Más sobre este tema
stats