Sánchez viaja a Ucrania para defender a Zelenski y "una paz justa" en un momento crítico

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja este domingo a Kiev para mostrar su apoyo su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el tercer aniversario de la guerra y defender "una paz justa y duradera" para el país, en un momento crítico por las interferencias del presidente estadounidense, Donald Trump, recoge EFE.
Sánchez estará en la capital ucraniana para participar en la Cumbre del tercer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple este lunes, y responderá así a la petición de Zelenski, quien en la pasada Conferencia de Seguridad de Múnich llamó a sus aliados a fijar una posición común ante el impulso a las negociaciones de paz dado por Trump, sin contar con él.
En el acto de clausura del Congreso del PSOE Andalucía celebrado este domingo, Sánchez ha confirmado que volará hoy desde Granada a Kiev y ha insistido en su discurso en que la paz "justa y duradera" en Ucrania tiene que contar con la participación de los ucranianos y de los europeos.
El principal objetivo del viaje es mostrar el apoyo a Zelenski tras la ofensiva de Trump, que quiere negociar la paz directamente con Rusia, sin contar con Ucrania ni con la UE.
De hecho, esta semana en Arabia Saudí una delegación rusa y otra estadounidense acordaron comenzar a trabajar para lograr el fin del conflicto y mejorar sus relaciones económicas y diplomáticas, lo que podría derivar en una cumbre entre Trump y Vladímir Putin.
"La paz se tiene que pactar y acordar con ucranianos y europeos, no se puede imponer", ha insistido hoy Sánchez, quien se ha referido a al calificativo de "dictador" con el que Trump se refirió a Zelenski esta semana.
"Cuesta creer que hay dirigentes que hablan de que Zelenski es un dictador, cuando fue elegido en las urnas", ha afirmado el presidente.
Un abrazo a Zelenski tras una cumbre tibia
El viaje de Sánchez y la cumbre en Ucrania, en la que está previsto que participen numerosos dirigentes europeos, se produce una semana después de la reunión convocada de urgencia en París por el presidente francés Emmanuel Macron con líderes europeos, que perseguía sentar las bases de la que debe ser la respuesta común de Europa.
Un encuentro tibio en el que no hubo una posición común en temas como la posibilidad de un eventual despliegue de tropas de paz europeas en Ucrania.
Sánchez considera que es prematuro hablar ahora de ello porque todavía hay guerra en Ucrania, una posición defendida también por el canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro polaco, Donald Tusk, frente a otros, como el británico, Keir Starmer, o el propio Macron, más proclives al envío de tropas.
Un viaje en plena polémica con el PP
El viaje de Sánchez, el cuarto del presidente a Ucrania desde el inicio de los ataques de Rusia, se produce además en plena polémica por una palabra, colaboracionistas, que el mandatario pronunció en Palencia, durante la apertura en Palencia del Congreso del PSOE de Castilla y León este sábado.
"La historia juzgó de manera muy dura a los colaboracionistas en el siglo XX y estoy convencido de que lo va a volver a hacer en el siglo XXI", afirmó Sánchez, quien inmediatamente después instó al PP a "romper todos los vínculos con la ultraderecha que quiere dividir Europa".
Una palabra, colaboracionista, vinculada profundamente con el nazismo, y que el PP no recibió con agrado. A través de un comunicado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo tachó de "barbaridad" que Sánchez los haya comparado con "los colaboracionistas nazis".
Termina la reunión en Riad: EEUU y Rusia acuerdan normalizar relaciones y poner fin a la guerra en Ucrania
Ver más
Hoy en Granada Sánchez no ha ahondado en la polémica pero sí ha vuelto a pedirle al PP que establezca un cordón sanitario con Vox, como hacen en Alemania todos los partidos con la formación ultraderechista Alternativa para Alemania. Y ha acusado al PP de ser "una derecha tutelada por la ultraderecha".
También en el marco del tercer aniversario de la guerra de Ucrania, Núñez Feijóo ha convocado este lunes un encuentro con exministros de Exteriores y Defensa, diplomáticos y expertos para analizar la evolución del conflicto entre Rusia y la Unión Europea.
A través de un comunicado, el partido ha insistido este domingo en el apoyo "incondicional" del PP "a Ucrania, a Zelenski y al pueblo ucraniano" y ha reclamado a Sánchez que explique qué hoja de ruta sobre Ucrania va a plantear y con qué apoyos cuenta para impulsarla.