Alemania

El TC de Alemania admite a trámite la ilegalización del partido neonazi NPD

El Tribunal Constitucional de Alemania admite a trámite la ilegalización del partido neonazi NPD

infoLibre

El Tribunal Constitucional, la más alta instancia judicial alemana, ha anunciado la apertura de un proceso para ilegalizar el partido neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD). Los 16 estados alemanes presentaron en 2013 una demanda para su ilegalización al ser considerado por los servicios secretos alemanes  un partido "racista, antisemita y revisionista".

El proceso comenzará con varias vistas convocadas para los días 1, 2 y 3 del próximo mes de marzo. La admisión a trámite de esta solicitud de ilegalización supone un importante respaldo para la iniciativa, ya que certifica que el tribunal considera que hay base para el caso.

Exige ilegalizar la Fundación Franco

La ilegalización de un grupo político es difícil en Alemania precisamente porque el pasado nazi y comunista ha configurado un sistema legal muy garantista. En 2003 ya fracasó una intentona de ilegalizar al NPD, lo que supuso un grave revés para el Gobierno.

La petición de ilegalización se recoge en un documento de 270 páginas en el que se destaca la "afinidad reconocible" entre el NPD y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler. En particular comparten la hostilidad hacia los extranjeros y el antisemitismo. Además, acusan al NPD de querer implantar una "atmósfera de miedo" en el este de Alemania, principal bastión de sus militantes.

El partido se fundó en 1964 y en las últimas elecciones nacionales consiguió el 1,3% de los votos. Sin embargo, sus dirigentes consideran que la llegada de refugiados supone una oportunidad para su discurso xenófobo. Desde que comenzó el año se han registrado 770 ataques contra casas de acogida para refugiados, muy por encima de los 199 constatados en todo 2014.

Más sobre este tema
stats