Gasto militar

Trump defiende un mayor gasto militar de la UE y califica de "insultante" el ejército europeo de Macron

infoLibre

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha retomado este sábado su agenda internacional tras las intensas elecciones legislativas de esta semana con un viaje a Francia con motivo del centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial en el que ha pedido un incremento del gasto militar europeo

Antes de aterrizar en París, Trump tildó a través de su cuenta de Twitter de "muy insultante" la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel MacronEmmanuel Macron, de crear un Ejército europeo para "defenderse" ante China, Rusia e incluso Estados Unidos. "El presidente Macron de Francia ha sugerido que Europa cree su propio Ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero quizá Europa debería pagar antes una cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subsidia en gran medida", ha dicho en un mensaje recogido por Europa Press.

 

Tras ser recibido en El Elíseo por el presidente francés galo, Trump ha rebajado el tono y ha defendido la necesidad de una "Europa fuerte" y para ello ha abogado por un incremento del gasto militar. "Queremos una Europa fuerte. Es muy importante para nosotros los dos queremos conseguirlo y ser más eficaces", ha afirmado el mandatario estadounidense tras su encuentro con Macron. Ante una pregunta por su tuit, Trump ha afirmado que "queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo el peso recae mayoritariamente en Estados Unidos".

Merkel apoya a Macron frente a Trump y reivindica la creación de un ejército europeo

Merkel apoya a Macron frente a Trump y reivindica la creación de un ejército europeo

Macron, por su parte, ha saludado a su "buen amigo" Trump y ha destacado la amistad entre "nuestros pueblos y nuestros ejércitos" y la "capacidad estratégica europea".

La polémica surgió hace días cuando el mandatario francés sugirió crear un Ejército europeo para que el continente "pueda defenderse mejor por su cuenta". "Quiero un diálogo real a nivel de seguridad con Rusia, un país que respeto, un país europeo, pero tenemos que tener una Europa que pueda defenderse por su cuenta, sin depender de Estados Unidos", dijo.

 

Más sobre este tema
stats