Estados Unidos

Trump reivindica su derecho a indultarse pero dice que no lo hará porque no hecho nada mal

El presidente de los Estados Unidos, Donald J, Trump.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este lunes su "absoluto derecho" a indultarse, si bien aseguró que no ejercerá esa facultad porque considera que no ha hecho nada irregular y que está sufriendo una campaña de "caza de brujas", informa Europa Press.

"Como han dicho numerosos expertos legales, tengo absoluto derecho a indultarme pero ¿por qué iba a hacerlo cuando no he hecho nada mal?", afirmó Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

 

"Mientras tanto, la interminable caza de brujas, liderada por trece demócratas enfadados y conflictivos (y otros) continúa hacia las mid-terms", afirmó, en referencia a las próximas elecciones parciales parlamentarias en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos aseguró, además, que el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial encargado de investigar la posible injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales fue "totalmente inconstitucional". "A pesar de eso, nosotros jugamos al juego porque yo, a diferencia de los demócratas, no he hecho nada malo", añadió.

El mensaje de Trump llega horas después de que su abogado, Rudy Giuliani, afirmara que el mandatario estadounidense puede llegar a indultarse a sí mismo si fuera necesario "aunque no tiene intención de hacerlo".

Giuliani indicó que probablemente el presidente tenga la capacidad de otorgarse a sí mismo el perdón presidencial y señaló que la Constitución estadounidense "no dice que no se pueda". "Es una cuestión abierta. Creo que podría ser resuelta con la Constitución en la mano", manifestó.

El abogado de Trump aseveró que las "consecuencias de que un presidente de Estados Unidos se indulte a sí mismo serían impensables y llevarían probablemente" a un proceso de destitución parlamentaria o impeachment.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, la posible colaboración con el equipo de campaña de Trump y si el presidente intentó ilegítimamente obstruir la investigación.

Rusia negó su intromisión en las elecciones estadounidenses. Trump negó cualquier irregularidad y durante meses aseguró que la investigación de Mueller es una "caza de brujas" y pidió que se termine.

Mueller acusó a 22 personas y entidades hasta la fecha, incluido el exdirector de campaña de Trump Paul Manafort y su asociado Rick Gates. También planteó la posibilidad de citar al mandatario si se niega a declarar ante los investigadores.

Macron confirma que el G7 ha alcanzado una declaración conjunta sobre comercio

Macron confirma que el G7 ha alcanzado una declaración conjunta sobre comercio

Más sobre este tema
stats