El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, con quien se reúne este jueves en la Casa Blanca, no tiene los apoyos suficientes en el país para liderar una transición en Venezuela, según la portavoz oficial estadounidense, Karoline Leavitt, informa EFE.
Preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre la Premio Nobel de la Paz, Leavitt advirtió que la del mandatario "fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional". "En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.
Machado llegó este mediodía a la Casa Blanca para un almuerzo con el mandatario estadounidense, menos de dos semanas después que EEUU secuestrara a Nicolás Maduro durante una operación sorpresa en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo.
Leavitt confirmó que la reunión entre Trump y Machado, la primera entre ambos y cerrada de momento a la prensa, se estaba produciendo durante su comparecencia ante los periodistas y aseguró que el mandatario reconoce los esfuerzos de la activista y su lucha por la democracia en el país suramericano.
"Sé que el presidente esperaba con interés esta reunión y que confiaba en que sería una buena y positiva conversación con la señora Machado, quien es realmente una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela. Así que el presidente espera, obviamente, hablar con ella sobre la realidad en el país", agregó la portavoz.
La líder opositora venezolana entró este jueves a la residencia ejecutiva estadounidense por una puerta lateral en lugar de por la entrada principal, reservada a jefes de Estado y altos dignatarios, y no respondió preguntas de la prensa reunida para su llegada.
Hasta ahora, el mandatario y su Administración han descartado a Machado y su movimiento opositor de la primera etapa de transición en Venezuela y en su lugar han apostado por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta encargada de Venezuela con el aval de Washington. "Creo que sería muy difícil para ella (Machado) ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario", dijo Trump durante una rueda de prensa el pasado 3 de enero, horas después de la captura de Maduro.
Ver másMaría Corina Machado llega a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump
En otro orden de cosas, Leavitt ha dicho que el Gobierno venezolano encabezado por Delcy Rodríguez ha cumplido de momento "con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente" desde la deposición de Nicolás Maduro a manos de Washington.
En este sentido, Trump espera que se celebren elecciones en Venezuela "algún día", aunque la portavoz de la Casa Blanca admite que no tiene "un calendario actualizado".
Noticia en ampliación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, con quien se reúne este jueves en la Casa Blanca, no tiene los apoyos suficientes en el país para liderar una transición en Venezuela, según la portavoz oficial estadounidense, Karoline Leavitt, informa EFE.