La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis en la eurozona

Tsipras propondrá celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre

Bruselas asegura que la última contraoferta de Grecia es una “buena base para avanzar”

infoLibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este jueves a la nación y propondrá la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, según ha adelantado un responsable gubernamental a Reuters.

Los medios griegos informan que la declaración se ha previsto a las 20:00 horas (19:00 hora española). Su intervención se producirá en medio de la división en las filas de Syriza, y después de que Grecia recibiera el primer tramo del tercer rescate financiero comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  y después de haber pagado 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto de deuda.

Diversas fuentes habían apuntado que, una vez resuelto este pago inmediato, Tsipras decidiría si convocar una moción de confianza en el Parlamento o incluso elecciones anticipadas. Este jueves escuchará las propuestas de parte de si equipo.

Según el periódico Kathimerini, una parte de los asesores quiere que los griegos vuelvan a votar el 20 o el 27 de septiembre, de tal forma que el Gobierno pueda pasar página cuanto antes al cisma abierto en Syriza por los debates sobre el tercer rescate.

Grecia paga al BCE tras recibir dinero del nuevo rescate

Grecia paga al BCE tras recibir dinero del nuevo rescate

Otro bloque, en cambio, sería partidario de aplazar la hipotética votación al menos hasta el 11 de octubre, de tal forma que antes se pudiesen haber aplicado los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales a cambio de la nueva ayuda.

El ministro de Energía, Panos Skourletis, apuntó en una entrevista con la televisión estatal que, sea cuál sea el paso siguiente, el Gobierno tiene que actuar rápido para que quede claro si "tiene o no una mayoría" parlamentaria que le respalde.

Skourletis es partidario de convocar elecciones y, a continuación, celebrar un congreso extraordinario de Syriza para que puedan quedar claras todas las posturas.

Más sobre este tema
stats