Libertad prensa

Turquía condena a 21 meses de cárcel a un periodista por “insultar” a Erdogan

Un tribunal turco toma el control de la agencia de noticias Cihan

Un tribunal de Turquía ha condenado este martes a un periodista a 21 meses de cárcel por "insultar" al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el diario turco Hurriyet.

El periodista, Baris Ince, quien escribe en el diario izquierdista Birgün, fue acusado por unas informaciones publicadas en 2013 sobre las acusaciones de corrupción contra el Gobierno, que Erdogan comparó con un "complot para derrocar al Ejecutivo".

Ince hizo frente a un caso criminal contra él por insultar al mandatario y a su hijo, Bilal Erdogan, y posteriormente fue acusado por el hecho de que las primeras letras de cada párrafo formaban la palabra ladrón.ladrón

La Fiscalía de Turquía tiene abiertos cerca de 2.000 casos por insultos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el año y medio que lleva de mandato, según informó la semana pasada el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Insultar al jefe de Estado se ha convertido en un delitopenado con hasta cuatro años de cárcel. Hasta ahora la ley se ha usado contra periodistas, caricaturistas, profesores y estudiantes, principalmente.

Erdogan llegó a la Presidencia en 2014 después de servir durante más de una década como primer ministro. Ahora trata de sacar adelante una reforma constitucional para aumentar los poderes del jefe de Estado, que actualmente cuenta con un papel ceremonial.

Los trabajadores del diario 'Cumhuriyet' cerrado por Erdogan: "Solo nos doblegaremos ante nuestro pueblo y nuestros lectores"

Los trabajadores del diario 'Cumhuriyet' cerrado por Erdogan: "Solo nos doblegaremos ante nuestro pueblo y nuestros lectores"

Más sobre este tema
stats