La crisis del proyecto europeo

La UE reclama a Cameron un “modelo claro” para el futuro de Reino Unido

La UE reclama a Cameron un “modelo claro” para el futuro de Reino Unido

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reclamaron este martes a David Cameron que presente un "modelo claro" de lo que Reino Unido espera que sean sus relaciones con la Unión Europea una vez se produzca su salida del bloque comunitario, al tiempo que pidieron al primer ministro británico que active el proceso formal de divorcio lo antes posible.

Así lo adelantó el premier en su comparecencia ante los medios al término de la cumbre que los Veintiocho han celebrado en Bruselas, y en la que Cameron reiteró que la decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de la UE –que inicia la cuenta atrás de dos años para negociar un nuevo marco antes de que se suspenda la aplicación de los Tratados en el país–, corresponderá "al próximo Gobierno".

"Los líderes lo entienden, pero también esperan que las intenciones del Gobierno británico se especifiquen tan pronto como sea posible", advirtió, por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien definió la reunión de los líderes como una discusión "tranquila y medida".

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se mostró comprensivo con la necesidad de más tiempo esbozada por Cameron, pero ironizó con que también lo estén pidiendo quienes hicieron campaña por el Brexit: "Pensaba que tenían un plan".

Además recordó que la Unión Europea quiere iniciar el divorcio "lo antes posible", por lo que ha dicho que dará "dos semanas" al nuevo primer ministro británico si durante la campaña del referéndum defendió la permanencia de Reino Unido, pero que le exigirá que inicie el proceso "un día después de su investidura" si es un candidato que apostó por abandonar el bloque.

En cuanto a esperar hasta el otoño, tanto Tusk como el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, coincidieron al asumir que si Londres necesita más tiempo, "habrá que esperar", si bien recalcaron que "la única solución legal" para negociar un nuevo modelo de relación es activar el artículo 50.

Mientras eso ocurre "no será posible ninguna negociación previa", según recalcó el presidente francés, François Hollande, y se esforzaron en subrayar todos los líderes en sus respectivas comparecencias. Cameron, por el contrario, aseguró que no ha habido una "clara mayoría" entre los líderes a favor de invocar cuanto antes el citado artículo del Tratado. 

Libertad de movimientos y mercado único

"Será al término de la negociación cuando se sabrá si Reino Unido podrá aún acceder al mercado interior", señaló el mandatario galo, que ha recordado que tal acceso implica "respetar" la libertad de movimiento para bienes, capitales, servicios y personas.

Cameron apuntó que, a la hora de decidir el voto, el pueblo británico ha tenido en cuenta "la fortaleza de las cuestiones económicas", pero que existe una "gran preocupación" sobre la libertad de movimiento y la inmigración.

Con respecto a esta cuestión, el todavía primer ministro admitió que conseguir acceder al mercado único sin aceptar la libertad de movimientos será "un enorme desafío", puesto que "la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas". "Va a ser un enorme desafío lograrlo, un reto para Europa y un reto para Reino Unido", insistió.

‘Brexit’: el miedo al contagio se extiende en Europa

'Brexit': el miedo al contagio se extiende en Europa

"A veces pensamos que son cuestiones separadas, pero aquí (por la UE) el sentido es que van juntas y que si quieres todos los beneficios del mercado único, entonces tienes que involucrarte en todas las partes", explicó.

El premier explicó sus impresiones tras la reunión de este martes con los líderes europeos. "Fueron discusiones muy constructivas, muy positivas, muy calmadas, muy comprensibles. Reino Unido y también la UE deben buscar la relación más cercana posible. La relación más cercana sobre comercio, cooperación o seguridad. Reino Unido está abandonando Europa, pero creo que no debe dar la espalda a Europa", declaró.

En su discurso reconoció que "es imposible tener todos los beneficios de formar parte de la UE sin algunos de los costes" que supone ser parte del proyecto comunitario. "Es algo que debe pensar el siguiente Gobierno británico", apuntó.

Más sobre este tema
stats