PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

Crisis del coronavirus

La ultraderecha y los negacionistas desafían a la pandemia reuniendo a miles de personas en Berlín para protestar contra las medidas sanitarias

La ultraderecha alemana desafía a la pandemia reuniendo a 18.000 personas en Berlín para protestar contra las medidas sanitarias

infoLibre

Decenas de miles de personasse han reunido este sábado en el corazón de Berlín para protagonizar una nueva manifestación contra las regulaciones de coronavirus de Alemania, según informa Europa Press, tras días de tensión a la espera de recibir un permiso de un tribunal, por temor a incidentes violentos, violaciones de la normativa sanitaria y posible presencia de elementos de ultraderecha. El visto bueno judicial llegó a primera hora de la mañana. Y se ligó al respeto de las medidas de seguridad. Sin embargo, el incumplimiento de las mismas ha terminado obligando a la Policía de Berlín a disolver la marcha.

"Por desgracia no tenemos otra opción: hemos hablado con el líder de la manifestación y le hemos informado de que esta reunión va a ser disuelta", hizo hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter. Las autoridades habían desplegado por la capital alrededor de tres millares de agentes a fin de evitar enfrentamientos entre los negacionistas alentados desde la extrema derecha y el movimiento antifascista, que no dudó en salir a la calle con pancartas que rezaban "máscaras puestas, nazis fuera".

La disolución de la marcha se produjo después de que los agentes comprobaran que los asistentes ni llevaban mascarillas ni mantenían la pertinente distancia de seguridad. Hasta ese momento había unas 18.000 personas concentradas frente a la Puerta de Brandeburgo. Entre los participantes, algunos portaban símbolos vinculados a la extrema derecha.

Los organizadores, Querdenken 711 (Pensamiento Lateral 711), habían planificado una larga manifestación y concentración, una protesta para la que se habían inscrito alrededor de 22.000 personas.

"Asco y vergüenza" en Alemania por el intento de cientos de ultraderechistas de asaltar el Parlamento

"Asco y vergüenza" en Alemania por el intento de cientos de ultraderechistas de asaltar el Parlamento

Pese a la actuación policial, miles de personas se han reagrupado en la cercana Columna de la Victoria, según Der Spiegel, donde varios oradores han pronunciado su discurso. Entre ellos, ha hablado Michael Ballweg, de la iniciativa Querdenken 711 de Stuttgart, que ha pedido, entre aplausos, la derogación de todas las leyes aprobadas para proteger del covid-19 a la ciudadanía.

Antes de la disolución de la marcha, y mientras se acumulaban en el bulevar Unter den Linden, los manifestantes gritaron "Abre la puerta" y corearon "Somos el pueblo", haciéndose eco del llamado del movimiento a favor de la democracia en la antigua Alemania Oriental.

Las autoridades habían anunciado a principios de semana la prohibición del evento, recordando que una protesta similar de los mismos organizadores a principios de mes tuvo que disolverse porque los participantes ni llevaron mascarillas ni mantuvieron la distancia de seguridad. Sin embargo, este sábado a primera hora el Tribunal Administrativo Superior de Berlín y el estado circundante de Brandeburgo consideraron que la prohibición emitida no era válida y que la marcha se podía celebrar siempre que se respetaran las medidas de seguridad. Algo que, tal y como se esperaba, no ocurrió. 

Más sobre este tema
stats