La Policía detiene en Girona al hijo de un ejecutivo ruso en una investigación por blanqueo de dinero

Antonio Baquero (OCCRP)

La Policía Nacional ha detenido a Dmitry Artyakov, hijo de un alto cargo de Defensa ruso, sospechoso de blanquear millones de euros mediante negocios inmobiliarios en la costa catalana.

Artyakov, sobre el que pesan sanciones de Estados Unidos, fue detenido el sábado en su domicilio de Girona en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y coordinada por la Audiencia Nacional, según confirmaron fuentes judiciales al consorcio de investigación OCCRP, del que es socio infoLibre.

Las autoridades alegan que Artyakov adquirió ocho propiedades, incluidas dos villas de lujo adyacentes, en la localidad costera de Castell-Platja d'Aro entre 2005 y 2008 a través de fondos vinculados a la Lavandería Troika, una red masiva de blanqueo de capitales expuesta anteriormente por el OCCRP.

Las viviendas fueron adquiridas inicialmente por 14 millones de euros por la abuela de Artyakov, Ana Kurepina, suegra de Vladimir Artyakov, vicepresidente del conglomerado ruso de defensa Rostec y exgobernador de la región de Samara, situada en el sureste del territorio europeo de Rusia. En 2014, Kurepina vendió las propiedades a su nieto por 10 millones de euros, según documentos judiciales.

Los investigadores afirman que Kurepina actuó como testaferro, recibiendo al menos 14 millones de euros de Delco Networks SA, una empresa fantasma vinculada a la red Lavandería Troika, en unas 20 transferencias distintas disfrazadas de préstamos que nunca se reembolsaron.

El esquema de la Lavandería Troika, descubierto en 2019 por el OCCRP y su socio lituano 15min.lt, movió miles de millones de dólares fuera de Rusia a través de empresas offshore, lo que permitió a las élites adquirir acciones en empresas estatales, comprar bienes raíces en Rusia y en el extranjero, artículos de lujo e incluso contratar a superestrellas de la música para fiestas privadas.

Las autoridades españolas afirman que las propiedades de Girona y los flujos financieros forman parte de ese esquema. El tribunal aún no ha anunciado la fecha del juicio.

La Policía Nacional ha detenido a Dmitry Artyakov, hijo de un alto cargo de Defensa ruso, sospechoso de blanquear millones de euros mediante negocios inmobiliarios en la costa catalana.