Lo mejor de Mediapart

El Valle de los tres Leones, el legendario bastión de la resistencia contra Moscú y ahora pesadilla de los talibanes

Combatientes talibanes se reúnen para celebrar la retirada de las fuerzas estadounidenses en Kandahar, Afganistán, el 31 de agosto de 2021.

Jean-Pierre Perrin (Mediapart)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

En la década de 2000, tras la caída de los talibanes, la ONU trató de recuperar las numerosas armas pesadas, incluidos tanques y misiles, escondidas en el alto valle de Pandjchir. Pero los habitantes nunca quisieron devolverlos, como si esperaran a tener que volver a utilizarlos algún día.

Con este armamento, que no se sabe si mantienen, y con el que trajeron los soldados del Ejército regular afgano que se negaron a rendirse, las dos figuras de la resistencia a los talibanes, Ahmad Massoud, hijo del famoso comandante Ahmed Shah Massoud, y Amrullah Saleh, vicepresidente afgano, pretenden continuar la lucha contra los talibanes, si es que antes no consiguen llegar a un acuerdo con ellos.

Según el especialista en Afganistán Karim Pakzad, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), ambos pueden contar con unos 6.000 hombres. Hace unos días, recuperaron tres distritos de los talibanes, pero desde entonces han perdido dos.

Situada a menos de 100 kilómetros de Kabul, Punjchir tiene una identidad muy fuerte. Es esencialmente un valle poblado por tayikos, que son en gran medida hostiles a los pastunes del sur.

Estos dos hombres de la guerra operan en el seno del Frente Nacional de Resistencia (FNR), un movimiento creado hace dos años por el hijo de Massoud, que ahora reúne a combatientes locales, soldados del antiguo ejército gubernamental y miembros de las fuerzas especiales afganas, abandonados por su jerarquía y que saben que no tienen ninguna piedad que esperar de los nuevos amos del país. El FNR también parece recordar a la antigua Alianza del Norte, dirigida por Massoud padre.

Discusiones en curso

Al parecer, se están llevando a cabo conversaciones, de las que no se sabe casi nada, entre los talibanes y el FNR. Pero, de momento, los talibanes, tras anunciarlo, parecen haber retrasado su ataque al famoso valle, que se ha convertido en un mito en todo Afganistán, salvo claro está en las talibanes regiones pastunes del sur y el sureste, porque fue el bastión de la resistencia al Ejército soviético (entre 1980 y 1989), y luego a los estudiantes de teología.

¿Será porque no es una prioridad en un momento en que necesitan consolidar su poder? ¿O es porque no han olvidado las graves pérdidas que sufrieron entre 1996 y 2001 cuando intentaron tomar el valle en el que se habían refugiado Massoud y sus hombres tras perder Kabul, que tampoco habían intentado defender?

Al igual que hoy, los talibanes consiguieron rodear poco a poco el valle, pero sin poder tomarlo, sobre todo porque Massoud dinamitó rápidamente la entrada, provocando un desprendimiento de rocas que casi tapió el desfiladero.

El Punjchir, un valle muy largo y a veces muy estrecho, es especialmente difícil de tomar y si los atacantes intentan atravesar por los pasos de los valles adyacentes, que son terriblemente altos y escarpados, pueden ser rechazados fácilmente. Por eso, los talibanes de entonces nunca pudieron conquistarlo.

"En agosto de 1999, los talibanes intentaron invadir de nuevo el valle. Pero Massoud y sus hombres los despedazaron en la cercana llanura de Chomali. Pude ver que había cadáveres por todas partes", recuerda el reportero Philippe Lobjois. Dos años después, el 9 de septiembre de 2001, enviaron sin éxito a dos sicarios tunecinos vinculados a Al Qaeda, disfrazados de periodistas, para que lo asesinaran durante una entrevista.

Un valle sin salida

Situada a menos de 100 kilómetros de Kabul, Punjshir tiene una identidad muy fuerte. Es esencialmente un valle poblado por tayikos, que son en gran medida hostiles a los pastunes del sur. La zona montañosa también tiene un fuerte valor estratégico. Desde el valle, es fácil para los guerrilleros atacar la carretera de Salang, uno de los pasos más altos de Asia, que une el sur con el norte de Afganistán.

Durante la invasión soviética, Massoud no dudó en atacar los convoyes militares. Bajo los talibanes, llegó a volar uno de los túneles, cortando el país en dos.

El valle es un callejón sin salida. En el norte se encuentra el paso de Andjuman, pero a 4.400 metros de altura. Por ello, la resistencia que se está organizando bajo la autoridad de Ahmad Massoud y Amrullah Saleh puede hacer del Valle de los Cinco Leones (pandj: "cinco", chir: "león", en persa) una fortaleza difícil de tomar.

Pero al mismo tiempo, difícilmente puede ser abastecido desde el exterior, ya que los talibanes lo rodean. Dado que el presidente ruso Vladimir Putin ha dejado claro que no apoyará a ningún grupo armado hostil a los talibanes, el valle no puede esperar recibir ninguna ayuda de una base en la retaguardia en el vecino Tayikistán (bajo control de Moscú), como ocurrió durante la lucha de Massoud contra los talibanes.

Quince formidables ofensivas

Si el valle se ha convertido en un mito más allá de Afganistán, es porque los soviéticos lanzaron no menos de quince formidables ofensivas entre 1982 y 1989. A pesar de una política sistemática de tierra quemada que acabó con todos los pueblos, cultivos y canales de riego, tuvieron que retirarse una y otra vez.

La estrategia de Massoud era sencilla: no combatir a los invasores de frente, sino obligarles a extender sus columnas en el valle antes de atacar su retaguardia, en particular sus convoyes de suministros.

Pero Ahmad Massoud, de 32 años, aunque sea el hijo del León de Panjchir, aún no ha demostrado su valía en el combate. Si es respetado por la población de habla persa –especialmente por los tayikos– esto no compensa su falta de legitimidad en una sociedad tan tradicional como la afgana.

Su formación en la Real Academia Militar de Sandhurst (Reino Unido), seguida de licenciaturas en estudios militares en el King's College y en política internacional en la Universidad de Londres, no será obviamente suficiente para compensarlo.

En un reciente artículo de opinión en The Washington Post, pedía "más armas, más munición, más equipamiento" para enfrentarse a los talibanes. "Estados Unidos puede seguir siendo un gran arsenal para la democracia", añadió, refiriéndose al lema del presidente Franklin D. Roosevelt. Pero es difícil ver a Joe Biden, tras su humillante derrota, sin pasar la página del capítulo Afganistán.

Ahmad Massoud es representativo de su generación", afirma Karim Pakzad. Ha recibido una buena educación. Por eso anunció que está dispuesto a negociar con los talibanes, en el marco de un gobierno inclusivo. De alguna manera, podemos ver que hay una evolución muy importante en comparación con el pasado: Ahmad Massoud está adoptando posiciones casi seculares.

El ex vicepresidente Amrullah Saleh, que también procede de Pandjchir, tiene experiencia en el campo de batalla. Antiguo compañero de lucha de Massoud contra los talibanes y supuestamente cercano a la CIA, este antiguo funcionario del Ministerio de Defensa adquirió una reputación de extrema dureza cuando dirigió la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), los servicios de inteligencia afganos, entre 2004 y 2010, lo que le convirtió rápidamente en el peor enemigo de los insurgentes, que aumentaron el número de ataques contra él.

Justificó esta ferocidad explicando en un artículo de la revista Time de febrero de 2020 que los talibanes, para averiguar dónde se escondía en los años 90, habían golpeado y torturado a su hermana de 50 años, que nunca se recuperó.

"Mi opinión sobre los talibanes ha cambiado para siempre a causa de lo que ocurrió en 1996, y no he visto ni oído nada que me haga creer que han cambiado su forma de actuar. Resistir a su brutal dominio es una lucha noble, no una conquista del poder, sino en defensa de la humanidad", escribió en el artículo.

Desde la vergonzosa huida del ya expresidente Ashraf Ghani, Saleh se presenta como el nuevo jefe de Estado. "Según la constitución afgana, en caso de ausencia, huida, dimisión o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en presidente en funciones. Hago un llamamiento a todos los líderes para que me apoyen y consensúen", escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter. "Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. Nunca", añadió en otro tuit. El que ha fijado es inequívoco: "Resistencia".

La resistencia aplicará la misma estrategia que los talibanes contra el Ejército estadounidense, es decir, una guerra de guerrillas, que puede comenzar en zonas donde los talibanes son más débiles, como en el norte", predice Karim Pakzad. La resistencia en Punjchir tiene una importancia que va más allá de las fronteras de la región y los talibanes son muy conscientes de ello. Por ello, se está dando prioridad a las negociaciones por ambas partes.

El doble (y peligroso) juego de Catar en Afganistán

El doble (y peligroso) juego de Catar en Afganistán

Pero, ¿se pondrán de acuerdo los dos autoproclamados líderes de la nueva resistencia afgana? "Se puede comprobar que hasta ahora nunca se ven juntos en las fotos", señala el mismo investigador.

Texto original en francés:

Más sobre este tema
stats