LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Noviembre de 2022, el segundo más cálido del siglo XXI y el tercero en España desde 1961

Vista del pantano de Siurana, a 24 de noviembre de 2022, en Barcelona, Catalunya.

El pasado mes de noviembre ha sido el segundo noviembre más cálido del siglo XXI y el tercero desde el comienzo de la serie en 1961, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,2°C, es decir, 1,9 °C por encima de la media de este mes, según los datos dados a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los datos de este resumen climático muestran que noviembre ha sido extremadamente cálido en la costa mediterránea, muy cálido en el resto del sur y este peninsular y en la cornisa cantábrica, y cálido o normal en ambas mesetas. En Baleares ha resultado muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido, según informa Europa Press.

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +2°C en amplias zonas de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, con valores cercanos a +3°C en las regiones situadas más al este y zonas puntuales de Canarias.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,9°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7°C por encima de la media, con una oscilación térmica diaria 0,2°C superior a la normal del mes.

En relación con efemérides, en 19 estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de noviembre desde el comienzo de las observaciones; en 10 la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de noviembre y en ocho la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de noviembre.

En la estación principal de Granada/aeropuerto se registró la temperatura más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de la serie con 27,9ºC, mientras que en las estaciones principales de Palma de Mallorca/aeropuerto y Barcelona/aeropuerto se observó la temperatura mínima más alta de un mes de noviembre desde que existen registros, con 19,8ºC y 17,3ºC respectivamente.

Pocas precipitaciones

Por otro lado, el pasado mes ha tenido carácter normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 64,2 litros por metro cuadrado, un 81% del valor normal del mes (tomando como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010). Se ha tratado del vigésimo séptimo mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno del siglo XXI.

El mes de noviembre de 2022, el quinto noviembre más cálido de la historia en Europa

El mes de noviembre de 2022, el quinto noviembre más cálido de la historia en Europa

Por otra parte, en Canarias ha sido un mes muy seco, ya que llovió un diez por ciento del valor normal del mes y ha quedado registrado como el tercer noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

De este modo, noviembre ha sido seco en la mitad sur de la Península, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como en el archipiélago canario y sur del archipiélago balear. En el resto de la Península e islas norte de Baleares, el mes ha sido entre húmedo y muy húmedo.

En cuanto a efemérides registradas en observatorios principales, Valencia/aeropuerto registró 148 litros por metro cuadrado el día 11, lo que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1966 y acumuló 211,1 litros por metro cuadrado durante todo el mes, de nuevo efeméride de precipitación mensual más alta registrada en la estación para un noviembre dado; mientras que Vigo/aeropuerto registró 110 litros por metro cuadrado el día 22, también el valor diario más alto de su serie desde 1951.

Más sobre este tema
stats