Por si había alguna duda, los expertos en clima de las Naciones Unidas han confirmado este miércoles que los próximos cinco años serán extremadamente cálidos, con temperaturas que muy probablemente fijarán un nuevo récord en la historia reciente. Los últimos diez años ya han sido los más calurosos de los últimos 100.000 años, y la tendencia va a continuar porque la concentración de gases de efecto invernadero no cesa.
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) calcula que hay un 70% de probabilidad de que la temperatura media entre 2025 y 2029 supere los 1,5 °C sobre la época preindustrial de referencia (1850-1900). También hay un 80% de probabilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido de los registros, que se remontan 175 años. Esta misma entidad ya alertó en marzo de que los niveles de CO₂ en la atmósfera no paran de subir y eso acelera el calentamiento de la Tierra. La concentración de dióxido de carbono, metano y óxido en la atmósfera nitroso es la más elevada de los últimos 800.000 años.
En 2024 ya se registró por primera vez un año con temperatura 1,5 °C por encima del periodo de referencia (en concreto, fue 1,6 °C superior) y a partir de ahora será habitual que ocurra. Aun así, esta concatenación de años extremadamente calurosos no será suficiente para romper con el objetivo del Acuerdo de París, al menos en los próximos cinco años, ya que en ese acuerdo se fijó no superar una temperatura global 1,5 °C superior a la referencia, pero teniendo en cuenta una media 20 años. En todo caso, es cuestión de tiempo que ocurra. La última previsión climática decenal predice que el calentamiento medio a 20 años para 2015-2034 será de 1,44 °C.
Los técnicos de la WMO recuerdan que sus nuevas estimaciones para los próximos cuatro años son una noticia fatídica. "Cada fracción de grado adicional de calentamiento provoca olas de calor más dañinas, precipitaciones extremas, sequías intensas, deshielo de capas de hielo, hielo marino y glaciares, calentamiento del océano y aumento del nivel del mar". A esto se suma que el Mediterráneo es uno de los puntos del planeta que más rápido se calienta, de manera que la península ibérica está mucho más expuesta que otros lugares.
"Acabamos de experimentar los diez años más cálidos de los que se tiene constancia. Desgraciadamente, este informe no da señales de relajación en los próximos años, lo que significa que habrá un impacto negativo cada vez mayor en nuestras economías, nuestra vida cotidiana, nuestros ecosistemas y nuestro planeta", ha declarado en un comunicado Ko Barrett, Secretario General adjunto de la organización.
Ver másEl año 2024 registrará por primera vez un calentamiento superior a 1,5°C
La ONU también alerta de que el impacto del cambio climático sobre el Ártico va a continuar siendo mucho más agresivo que sobre el resto del planeta y se espera que durante los próximos cinco inviernos las temperaturas sean 2,4 °C superiores a la media reciente (1991-2020). El derretimiento de los polos acelera todavía más el calentamiento de la Tierra porque la pérdida de hielo reduce la capacidad para reflejar la radiación solar y el calor es absorbido por el mar. También aporta miles de millones de toneladas de agua dulce a los océanos, alterando las corrientes marinas que regulan la temperatura global.
La WMO también anticipa variaciones de precipitaciones entre 2025 y 2029 respecto a los patrones tradicionales, con condiciones más húmedas que la media en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y más secas de lo normal en el Amazonas y en el sur de Asia.
La previsión llega tras un 2024 que fue el año más cálido de la historia reciente. Durante esos 12 meses ocurrieron 152 eventos climáticos que Naciones Unidas califica de "sin precedentes" como incendios masivos, inundaciones, sequías, tormentas de arena, tornados o nevadas que causaron miles de muertos. La dana de Valencia fue uno de ellos, y dejó más de 220 fallecidos. Solo por eventos climáticos, más de 800.000 personas tuvieron que desplazarse de su hogar, el número más alto desde 2008, y en Estados Unidos se calcula que las pérdidas por los desastres ascendieron a 182.000 millones de dólares solo el año pasado.
Por si había alguna duda, los expertos en clima de las Naciones Unidas han confirmado este miércoles que los próximos cinco años serán extremadamente cálidos, con temperaturas que muy probablemente fijarán un nuevo récord en la historia reciente. Los últimos diez años ya han sido los más calurosos de los últimos 100.000 años, y la tendencia va a continuar porque la concentración de gases de efecto invernadero no cesa.