PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Así puedes reducir tu factura de la luz: subir el aire a 27 grados, hasta 100 euros menos este verano

Mando de un aire acondicionado.

El Gobierno prepara para septiembre un gran plan de ahorro energético para los hogares, como el que se ha aprobado ahora para los comercios de España, aunque el Ministerio de Transición Ecológica asegura que no obligará a las familias a reducir la calefacción ni apagar los electrodomésticos. 

El objetivo, sin embargo, será concienciar a los ciudadanos del doble beneficio de apagar las luces cuando sea posible: ahorrar en la factura y ayudar a Europa a consumir menos energía, lo que a gran escala permitiría al continente desligarse del gas y el petróleo ruso. 

El estudio del ahorro de luz en España corre a cuenta del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que calcula que la iluminación representa el 18% del consumo de una casa, lo mismo que la nevera. Les siguen la calefacción (15%) y la televisión (10%).  

Según este organismo, la solución más sencilla para ahorrar en la factura es desconcertar los aparatos en stand by, un gesto que puede rebajar el 6% del consumo mensual. Pero también aportan soluciones para el resto de la casa: 

En el salón y las habitaciones 

En el salón y las habitaciones el principal consumo viene de las luces, el televisor y la calefacción. Esta última dependerá del nivel de eficiencia de los radiadores y de las horas que se activen. 

La iluminación LED es la "más conveniente" para el hogar, según el IDAE, si se tiene en cuenta el gasto de electricidad y el precio de la bombilla, un consejo que se aplica también al televisor: los más eficientes son los LED, seguidos del LCD, el plasma y el televisor de tubo. 

En verano también entra en juego el aire acondicionado, aunque según el instituto público solo consume el 1% de la electricidad del hogar de media, principalmente porque muchas familias no lo tienen instalado y además solo se usa en verano. 

En todo caso, cada grado que se aumente la temperatura del termostato, el aparato reduce un 7% su gasto de luz. Según Neus Agost, arquitecta de la consultora energética Aiguasol, un espacio de 90 metros cuadrados rebajaría su consumo de 1,6 megavatios hora a 1,2 si sube el aire acondicionado de los 23 a los 27 grados, lo que "supone un ahorro de 102 euros durante el verano" en la factura de la luz. 

Un sustituto aún más barato es el ventilador, que logra reducir la sensación de calor entre 3 y 5 grados con un consumo de electricidad muy bajo.  

En la cocina 

En la cocina se concentran los elementos que más luz gastan de la casa. La nevera consume el 18% del total de la factura, ya que funciona las 24 horas, aunque es más eficiente que otros electrodomésticos. Desde el IDAE, aconsejan "colocarla permitiendo el flujo de aire en la parte trasera", es decir, dejando espacio entre esta y la pared para que el mecanismo de ventilación pueda expulsar el aire caliente. También es clave deshacerse de las placas de hielo, que obstruyen la entrada de frío, para lo que existen modelos de neveras no-frost

La lavadora (7% del consumo) y el lavavajillas (4% del consumo) tienen una potencia y un consumo superior al del frigorífico, pero únicamente en el momento en el que están funcionando, por lo que es importante utilizarlos solo cuando estén llenos de ropa y vajilla, y usar programas eco

La vitrocerámica (9%) y el horno (4%) son también dos focos de consumo eléctrico, y para ahorrar basta con aprovechar al máximo el calor residual y no ponerlos a máxima potencia si no es necesario. Una clave es usar en su lugar un horno-microondas, que consume un 60% menos que un horno convencional.

En la fachada 

Conservar el calor en invierno y el frío en verano dentro de una casa depende en gran medida del aislante que tenga la fachada, y Neus Agost explica que los edificios construidos antes del 2007 cuentan con unos aislamientos en la envolvente del edificio de 0 a 3 centímetros de ancho. "Es muy insuficiente si se compara con las demandas térmicas actuales de eficiencia energética, de entre 10 y 15 centímetros de grosor", afirma.

Desde el IDAE añaden que si se mantienen los ladrillos intactos y se añade una capa de resistencia térmica de 5 a 6 centímetros, una reforma relativamente sencilla, se aumenta el aislamiento del bloque en un 70%, lo que supone una disminución de las necesidades de calefacción de un 35%, un porcentaje que se incrementa si el aislante alcanza los 15 centímetros, como propone la experta. 

Ayudas de hasta el 100% para eficiencia energética 

Escaparates y monumentos apagados a las 22:00: el ahorro de energía llegará a noviembre de 2023

Escaparates y monumentos apagados a las 22:00: el ahorro de energía llegará a noviembre de 2023

Los fondos europeos NextGenerationEU, de los que corresponden a España 70.000 millones de euros, contemplan ayudas para reformar edificios enteros y apartamentos y casas de particulares para incrementar la eficiencia energética.

Los domicilios pueden deducirse de la declaración de la renta un 20% del coste de la obra (máximo 5.000 euros) si se consigue rebajar el consumo de luz de la casa destinada a refrigeración y calefacción al menos un 7%. La deducción aumenta hasta el 40% (máximo 7.500 euros) si se invierte en reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable. 

Para reformas a gran escala, de edificios enteros, las ayudas contemplan hasta un 60% de deducción (hasta 15.000 euros) si se rebaja el consumo de luz en el bloque como mínimo un 30% o se alcanzan la letra A o B en la etiqueta de eficiencia energética. 

Más sobre este tema
stats