LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Medios comunicación

El comité de empresa de la radiotelevisión de Castilla- La Mancha denuncia malas prácticas en los informativos

El Comité de Empresa de RTVCM denuncia malas prácticas en los informativos

INFOLIBRE

El Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha denunciado este martes la "deriva" de los espacios informativos de la cadena y ha asegurado que se han producido "malas prácticas" en el ente público en los últimos meses. Según los trabajadores del medio público, esto se ha reflejado en las "quejas diarias de espectadores y trabajadores".

En un comunicado, el Comité de Empresa cita entre esas "malas prácticas" el "alejamiento de la realidad" y la "condena al ostracismo a cualquier movimiento social crítico con la situación actual política, social y cultural", así como la falta de separación entre información y opinión "que se refleja en los titulares, rótulos y noticias", difundiendo en muchas ocasiones como propio el discurso del partido en el gobierno (PP) o el de sus dirigentes.

Además, los trabajadores aseguran que desde RTVCM se mantienen "campañas absurdas y reiteradas contra personas, organismos y Ayuntamientos de signo contrario al partido en el Gobierno autonómico" y que, intencionadamente, se omiten "las versiones contrarias a la opinión que se difunde en las informaciones" y determinadas noticias de actualidad.

A juicio del Comité, "no vale cualquier cosa a la hora de informar" pues "existen unas normas con rango de ley y unos códigos éticos que hay que cumplir mas allá de la línea editorial que se quiera imponer" como refleja el artículo 13 de la ley de creación del ente público RTVCM, donde se habla de la objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo político, cultural y social, y la separación entre informaciones y opiniones; el Código europeo de deontología del periodismo y el Código Deontológico de la profesión periodística de la FAPE.

El Comité de Empresa advierte de que los responsables de lo que está ocurriendo, en televisión, son "los coordinadores, editores de cada uno de los informativos, el responsable de contenidos informativos (Eduardo Medina) y su adjunta (Irene Rizo)" y, en el caso de RCM, "los editores, su director (Guillermo Vila), la coordinadora de informativos (Sofía Buera)", aunque apuntan, "en ambos casos, como máximo responsable, al director general (Nacho Villa)".

Los conductores de la Junta de Cospedal denuncian la privatización del servicio

Los conductores de la Junta de Cospedal denuncian la privatización del servicio

Villa ya fue objeto de polémica hace algunos meses cuando el PSOE denunció que cobraba 120.000 euros por dirigir RTVCM y aseguró que sometía la información a una manipulación constante. Así lo señaló Emiliano García-Page, el secretario general socialista: "Es muy lamentable. Es muy difícil encontrar en Europa a alguien que manipule tan claramente la televisión como Nacho Villa. Es una broma de mal gusto", dijo en abril.

En el texto difundido este martes, los trabajadores señalan a más responsables: "El Consejo de Administración (con María del Carmen Martín Abellán como presidenta) también es responsable pues está entre sus atribuciones velar por el cumplimiento en materia de programación de lo establecido por la ley", y subrayan la necesidad de que se cumplan las actuales normas y de crear un Consejo de redacción con un Estatuto de la información que garanticen las buenas prácticas en los informativos.

Finalmente, el Comité de Empresa de RTVCM asegura que el compromiso de los trabajadores del ente público con los ciudadanos de Castilla-La Mancha es "conseguir una televisión plural, objetiva y digna" y por ello confían en la dirección "para reflexionar sobre esta situación y darse cuenta de la responsabilidad que ostenta un medio público como Castilla-La Mancha Televisión".

Más sobre este tema
stats