¿Está desequilibrado el ecosistema mediático español? ¿Es mayor la proporción de la audiencia en manos de diarios, digitales, canales de televisión y emisoras de radio en la órbita de la derecha? Los datos de audiencia de los principales medios, combinados con la percepción de ideología que los ciudadanos tienen de esos mismos medios, permiten responder afirmativamente a esas dos preguntas.
Los diarios que los españoles sitúan a la izquierda son los menos y suman, en conjunto, menos audiencia que la amplia nómina de periódicos —digitales y de papel— en la órbita de influencia de la derecha. El CIS detecta apenas tres cabeceras generalistas en la parte baja de la escala del 1 al 10, en la que el 1 significa totalmente de izquierdas y el 10 totalmente de derechas: El País, elDiario.es y Público. Entre los tres, con un 11,3%, 2,7% y 0,6% respectivamente de menciones como diario de referencia, suman apenas un 14,6 % de audiencia declarada en el último estudio del CIS.
Una cifra abrumadoramente más pequeña que la de la derecha. Sumando solo los diarios situados en los primeros puestos (El Mundo, La Vanguardia, Abc, La Voz de Galicia, El Correo, 20 Minutos, El Periódico, El Confidencial, La Nueva España y La Razón), alcanzan un 18,9%. Si se añaden todos los demás, por pequeños que sean, el porcentaje de audiencia de diarios digitales y en papel controlados por la derecha se dispara por encima del 80%.
La derecha manda
El estudio sobre audiencias publicado por el CIS la semana pasada revela que la mayoría de los españoles sitúan a los diarios mayoritariamente a la derecha (43,1%), frente a una proporción sensiblemente menor a la izquierda (20,2%). Otro 27,6% los ven en el medio de la tabla ideológica. Pasa algo parecido con la televisión y con la radio.
Las cadenas de televisión ideológicamente situadas a la derecha son Antena 3 (un 6,37 en una escala de 1 a 10, según los datos del CIS), Telecinco (5,7) y Cuatro (5,14). La primera de ellas, que encabeza desde hace años el ranking de emisoras más vistas en España, está controlada por Planeta-DeAgostini. Las otras dos forman parte de Mediaset España, dependiente, a través de varias empresas, de los herederos de Silvio Berlusconi. Entre las tres suministran información al 28,3% de la audiencia de televisión en España, casi diez puntos más que las generalistas que los ciudadanos sitúan entre el centro y la izquierda, según datos de la consultora Kantar Media correspondientes a la temporada 2024-2025, que está terminando estos días. Si le sumamos la emisora derechista Trece TV, propiedad de la Conferencia Episcopal (1,8%), ese porcentaje sube al 30%. A la cabeza está Antena 3 con un 12,7%, seguida de Telecinco (9,7%) y Cuatro (5,9%).
La cuota de audiencia de las emisoras que los españoles consideran de centroizquierda es más modesta. A la cabeza está La 1, de la pública Televisión Española, con un 10,3% de la tarta. La sigue La Sexta, del mismo grupo que Antena 3 pero de orientación más progresista, con un 6,6%. Si se le suma el 2,9% de La 2, la cuota de audiencia de canales generalistas de ámbito estatal situados a la izquierda en España apenas llega al 19,8%. Con el canal 24 Horas, cuya audiencia es de un 1,2%, el porcentaje alcanza el 21%. Los españoles sitúan a La 1 ligeramente más a la izquierda que La Sexta (3,96 frente a un 4 en la escala del 1 al 10).
El peso autonómico
En realidad, la proporción de televisión situada a la derecha es aún mayor en casi toda España por influencia de las televisiones autonómicas públicas (con una media de audiencia del 8,5%), casi todas escoradas en esa dirección en el espectro ideológico, como confirman los datos del CIS. Con alguna excepción, como la catalana TV3, a la que la audiencia sitúa ligeramente a la izquierda (con un 4,37 en la escala ideológica del 1 al 10) y que tiene una cuota muy importante (14,1%). Aragón TV suma un 12,1% a la derecha en esa comunidad; Canal Sur, un 9,4% en Andalucía; TVG, un 8,6% en Galicia.
Ver másLos medios españoles ocultan quiénes son sus dueños pese a que la UE les obliga a revelarlo
En el caso de las emisoras de radio, el reparto es más equilibrado. Los españoles sitúan a la izquierda a la SER (4,02 en la escala del 1 al 10), del grupo Prisa, y a la pública Radio Nacional de España (4,29). En frente ponen a la COPE, de la que son dueños los obispos españoles (7,67), Onda Cero, del mismo grupo económico que Antena 3 (6), y esRadio, dependiente del agitador radiofónico Federico Jiménez Losantos (6,27).
Entre la SER, con 4.220.000 oyentes diarios, según el Estudio General de Medios, y RNE, con otros 887.000, suman el 39,7% de la audiencia de la radio generalista en España. COPE, con 3.276.000; Onda Cero, con 1.895.000; y esRadio, con 715.000, representan un 45,8%, lo que otorga a las emisoras de ámbito estatal de la derecha una potencia de tiro seis puntos por encima de las que los oyentes sitúan a la izquierda.
Como sucede con las televisiones, esta proporción varía en función de la comunidad autónoma de que se trate, sobre todo por la audiencia de las emisoras autonómicas públicas y privadas que, en lugares como Cataluña, tienen un elevado porcentaje de audiencia. Es el caso de RAC1, del mismo grupo que La Vanguardia, con 947.000 oyentes diarios, según el EGM, que en esta comunidad incrementan la proporción de audiencia de la derecha, y de la pública Catalunya Ràdio (741.000).
¿Está desequilibrado el ecosistema mediático español? ¿Es mayor la proporción de la audiencia en manos de diarios, digitales, canales de televisión y emisoras de radio en la órbita de la derecha? Los datos de audiencia de los principales medios, combinados con la percepción de ideología que los ciudadanos tienen de esos mismos medios, permiten responder afirmativamente a esas dos preguntas.