España organizará por primera vez Eurovisión Junior en 2024 tras la renuncia de Francia

Sandra Valero, representante española de Eurovisión Junior.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y Radiotelevisión Española (RTVE) han anunciado este miércoles que España será, por primera vez en la historia, el país anfitrión que acoja Eurovisión Junior a finales de este año 2024. La ciudad sede y las fechas se anunciarán próximamente. El organismo europeo ha encargado a España la organización de la vigésimo segunda edición del festival tras la retirada de Francia, ganador de Eurovisión Junior 2023, con la francesa Zoé Clauzure y su Cœur. En la última edición del concurso, celebrada en Niza (Francia), la candidatura española logró la segunda posición.

En este sentido, la UER ha recordado que las reglas de Eurovisión Junior "no exigen que la emisora ganadora sea la anfitriona del año siguiente, como en el Festival de la Canción de Eurovisión". France Télévisions decidió ceder la organización del festival de 2024, tras acoger dos ediciones en tres años. 2024 es así "un año más especial si cabe porque España celebra el vigésimo aniversario de la victoria de María Isabel con Antes muerta que sencilla", ha destacado por su parte RTVE. España ganó la segunda edición del Festival de Eurovisión Junior en 2004.

En este sentido, la jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha afirmado que RTVE acoge con "gran ilusión" la invitación de la UER para que el festival se celebre en España. "Para RTVE, ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música", ha declarado.

Feministas recogen más de 1.500 firmas para retirar a 'Zorra' como representante de España en Eurovisión

Feministas recogen más de 1.500 firmas para retirar a 'Zorra' como representante de España en Eurovisión

La también vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha dicho que el objetivo es "organizar el mejor festival posible" y para eso RTVE "va a trabajar desde este momento estrechamente" con la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior. "Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro", ha subrayado Bordas.

La jefa de la delegación española en Eurovisión se ha mostrado "convencida" de que el público español acogerá este anuncio con "gran entusiasmo" y que recibirá a la "comunidad eurovisiva con los brazos abiertos". Por su parte, el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Martin Österdahl, ha dicho que la UER está "encantada de llevar finalmente" el Festival a España 20 años después de su victoria y le ha agradecido que haya aceptado organizar el concurso "que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento". "¡Tenemos muchas ganas de la fiesta que nos espera en España a finales de este año!", ha enfatizado.

En Niza, la valenciana Sandra Valero, junto a su equipo de baile, consiguió la mejor posición para España en Eurovisión Junior desde 2005 y el mejor resultado de la delegación española desde su regreso al certamen en el año 2019. España quedó en segunda posición con 201 puntos, solo a 27 puntos de diferencia de la primera posición de Francia. La artista española defendió la canción Loviu , acompañada de Marcos Pelado, Elia Cobo, Juan Diego Álvarez y Evelyn Castañeda. España es el único país que ha conseguido entrar en el podio actuando en primera posición.

Más sobre este tema
stats