Los idus de agosto

El ‘establishment’ revelado en ‘Secret State’

Secret State

Guionistas: Robert Jones, Chris Mullin

Canal: Channel 4

Cabe preguntarse si es o no ingenuo por parte de un presidente tratar de hacer frente a las conspiraciones económicas. Durante cuatro capítulos Tom Dawkins lucha contra los objetivos empresariales, bancarios y militares con la rara convicción de que es el interés general el que puede determinar el rumbo de un país.

La explosión de una planta petroquímica al norte de Inglaterra lleva al primer ministro a viajar a Estados Unidos. No obstante, el mandatario muere en un accidente de avión de vuelta a casa. Es entonces cuando Dawkins, hasta entonces en segundo plano, rescata al país de su orfandad política y hace frente a la catástrofe. Revelar el establishment a través del punto de vista del primer ministro es una elección narrativa coherente con la naturaleza de ese estado secreto que se muestra en el thriller. Los poderes fácticos, en connivencia con parte de la administración, han instalado la mecánica de un estado oculto que supera cualquier decisión, incluso la del líder del gobierno, empeñado, contra todo pronóstico, en representar a la ciudadanía.

La serie está inspirada por la novela de Chris Mullin A Very British Coup, que ya fue adaptada para la televisión británica en 1988.A Very British Coup En aquella ocasión la llegada al poder del socialista Harry Perkins era el acontecimiento que ponía en marcha la maquinaria conspiratoria para alejarle del poder.

Más sobre este tema
stats