Redes sociales

Facebook News: la red social lanza en fase de pruebas una pestaña de noticias personalizable

Fotografía de archivo que muestra un teléfono inteligente con las aplicaciones Facebook, Instagram, y WhatsApp.

infoLibre

Facebook ha introducido este viernes su pestaña de noticias, conocida como Facebook News, en la que agrupa todos los contenidos de medios de comunicación y permite personalizarlo a los usuarios. Por el momento, esta función solo estará disponible en fase de pruebas en Estados Unidos, según explica el imperio tecnológico en un comunicado que recoge Europa Press.

La nueva pestaña de noticias está configurada de acorde con las opiniones de periodistas y editores, a los que Facebook ha consultado antes de su lanzamiento para saber qué contenidos incluir y de qué manera mostrarlos. Facebook News está compuesto por varias funciones, entre las que destaca las historias de hoy, para la que un grupo de periodistas seleccionan las principales noticias del día, o secciones específicas para noticias especializadas sobre negocios, entretenimiento, salud, ciencia y tecnología y deportes.

La nueva pestaña será personalizable por parte de los usuarios, que podrán elegir sobre determinados aspectos en función de las noticias que lea, comparta o siga, así como dependiendo de sus intereses y temas predilectos. También se incluyen controles para limitar ciertos contenidos o medios que el usuario no desea que aparezcan. En el aspecto de la personalización, Facebook ha reconocido que aún tiene "progresos que hacer antes de depender solo de la tecnología" de aprendizaje automático (machine learning), usada para llevar a cabo la selección de las noticias de la pestaña.

La compañía ha anunciado que "expandirá la selección a través de algoritmos de las noticias", con la constitución de un equipo de expertos para priorizar las noticias originales y de fuentes diversas, "no solo los grandes medios" de Estados Unidos.

Otra de las funciones presentes en Facebook News es una sección de suscripciones de pago, para recibir las noticias de los medios a los que los usuarios se hayan suscrito a través de la cuenta en la red social.

El contenido de la pestaña de noticias de Facebook provendrá de cuatro tipos de medios: generalistas, especializados, diversos y locales. La red social ha explicado que obtendrá contenidos de medios ya presentes en su índice de noticias y que respeten las políticas de contenido de la red social contra las noticias falsas, el discurso del odio o los titulares cebo (clickbait), entre otros.

Por el momento, la función se probará de manera limitada solo con medios locales de algunas zonas de Estados Unidos, entre las que se encuentran Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Fort Worth, Filadelfia, Houston, Washington DC, Miami, Atlanta y Boston.

A pesar de la introducción de esta pestaña, Facebook ha informado de que seguirá mostrando las noticias en el Feed (muro) como lo hacía hasta ahora.

El máximo responsable de Canal Extremadura indigna a sus trabajadores tras declarar que hay "cámaras que son simples trípodes de los periodistas"

El máximo responsable de Canal Extremadura indigna a sus trabajadores tras declarar que hay "cámaras que son simples trípodes de los periodistas"

Más sobre este tema
stats