El adiós de Ana Blanco a los telediarios abre paso a una renovación en los informativos de TVE

La presentadora de informativos de TVE Ana Blanco.

Dos y media de la tarde de este lunes. El departamento de Comunicación de RTVE confirma la noticia, que había adelantado a primera ahora El Confidencial Digital: Ana Blanco deja los telediarios de La 1. Un par de horas antes, fuentes oficiales declaraban a infoLibre: "Ni confirmamos ni negamos la información, emitiremos una nota oficial en las próximas horas". Pero a esas horas en Torrespaña, sede de los Informativos de TVE, era un secreto a voces, aunque rodeado de incógnitas: ¿Seguirá en TVE? ¿Es decisión suya o de la dirección? ¿Quién la sustituirá? Algunas de las preguntas tenían respuesta en la nota oficial, cuando afirma que "Ana Blanco emprende una nueva etapa en los Informativos de TVE a partir de este mes de septiembre. Después de más de tres décadas como presentadora del Telediario, la comunicadora prepara un programa informativo ligado a la actualidad. Los detalles de este espacio se darán a conocer el próximo día 14 en la presentación de la nueva programación de la cadena". Secretismo total sobre la persona o personas que ocuparán su lugar, pero un mensaje reiterado por todas las fuentes consultadas: el paso a un lado de Blanco supone el inicio de una renovación más de fondo en los informativos de TVE. 

Según todos los testimonios recogidos en la redacción, cuando Ana Blanco presentó el Telediario 1 del 15 de julio pasado, ya tenía tomada la decisión de que sería el último de su trayectoria en TVE, iniciada el 15 de septiembre de 1990. Tenía 29 años y había pasado por el grupo Prisa, Canal Sur y Telemadrid antes de ser elegida por la televisión pública estatal y debutar en el informativo de fin de semana. A partir de entonces, y salvo un par de temporadas en La 2, ha estado siempre al frente de las distintas ediciones de los telediarios de la primera cadena, así como en los programas especiales ante hechos de relevancia como los atentados del 11S, bodas de la familia real o las diferentes convocatorias electorales.

Una trayectoria tan dilatada y sin interrupciones ha hecho de Ana Blanco una figura extraordinariamente familiar para el espectador, a pesar de su extremada discreción: nada (o muy poco) se sabe de su vida privada, ni ha trascendido enfrentamiento alguno con sus compañeros y jefes. En Torrespaña ha sido siempre una figura respetada y alejada de polémicas, aunque la mayoría de los que han compartido tareas la califican como disciplinada, pero no sumisa, perfeccionista por propia exigencia. Ante las cámaras se destaca su serenidad y equilibrio, no exento de capacidad de improvisación, tal y como ha demostrado en los programas especiales, como el que se mantuvo en antena desde las 15.00 horas hasta pasadas las 22.00 durante los ataques terroristas del 11S o en los debates y programas electorales en los que ha participado en los últimos años.

Tras casi 32 años como rostro de los telediarios, ha recibido los principales premios profesionales, aunque, quizás, el que más le haya complacido sea el que le dispensaron (por sorpresa, y al que acudió engañada) sus propios compañeros en el verano de 2015 como homenaje al cumplir 25 años al frente de los telediarios. 

En cualquier caso, nadie en el recorrido de la televisión en España ha permanecido tanto tiempo al frente de los noticiarios, por lo que se puede afirmar con propiedad que se trata de un relevo histórico.

La confirmación de la marcha Ana Blanco ha sido muy comentada en las redes sociales, desde el mundo de la política y también desde el periodismo.

Ana Blanco, ejemplo de las contradicciones de TVE

Más sobre este tema
stats