Medios comunicación

Jesús Maraña defiende en Zaragoza los medios que surgen para “dar valor” a la información

Imagen del acto celebrado este martes en el Teatro Principal de Zaragoza.

infolibre

El director editorial de Ediciones Prensa Libre, Jesús Maraña, defendió este martes en Zaragoza la necesidad de pelear por una prensa libre "real" y negó que hubiera una crisis del oficio del periodismo. "Es una realidad que hay una crisis de las empresas periodísticas y del negocio periodístico, pero el oficio sigue vivo", señaló. Maraña hizo estas manifestaciones en un debate abierto convocado por infoLibre y tintaLibre en el Teatro Principal de Zaragoza bajo el título Prensa e independencia: los nuevos medios en España al que asistieron más de un centenar de personas. 

En la mesa redonda también intervinieron Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre; la escritora aragonesa Cristina Grande y Eva Cosculluela, librera de Los Portadores de Sueños. En su intervención, Maraña también reivindicó la importancia de la independencia del periodismo respecto a los poderes económicos y financieros y ensalzó la labor de los nuevos proyectos que surgen "con un planteamiento de dar valor a la información". "Cuando se pierde la credibilidad en los medios, la gente no tiene necesidad de leerlos", aseveró. 

El dinero, señaló Maraña, rige y malea las apuestas informativas de muchos de los grandes medios. Y es por eso que infoLibre buscó para su creación la inspiración de Mediapart, un diario digital fundado con mayoría accionarial por parte del equipo periodístico y, por tanto, independiente, y que en sus más de cinco años de vida ha destapado numerosos escándalos en Francia. 

Por su parte, Villena reivindicó el papel como soporte de un periodismo "más reflexivo", en el que hay lugar para la crónica o las historias de lectura reposada. Explicó que la revista tintaLibre apuesta por un periodismo narrativo y literario con historias interesantes y bien contadas. Una visión similar ofreció la escritora Cristina Grande, que se declaró compradora habitual de prensa y encumbró al papel como "el mejor invento de la humanidad". 

Durante el turno de debate hubo preguntas sobre la fragmentación en las nuevas cabeceras con espíritu independiente surgidas en los últimos tiempos, la necesidad de que haya medios públicos plurales, los diferentes modelo de negocio en la prensa o cómo se blindan los proyectos que surgen al margen de grandes grupos empresariales de las presiones políticas y económicas. 

Esta mesa redonda se enmarca dentro de una serie de actos organizados por Ediciones Prensa Libre en varias ciudades españolas. En las próximas semanas el grupo editor de infoLibre convocará encuentros similares en Santiago y Granada.

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