El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo renueva la dirección con personal de la Casa

La nueva secretaria general corporativa de RTVE, Elena Sánchez.

Nuevo tiempo en RTVE, y nueva forma de hacer las cosas. Sea por la provisionalidad del cargo, o no, Rosa María Mateo está actuando con una celeridad desacostumbrada. El lunes tomó posesión, el martes nombró nueva directora de Informativos para TVE y este miércoles ha dado a conocer los altos cargos de gestión de la corporación. Y, en prácticamente todos los casos, lo ha hecho con personal de la plantilla de TVE y RNE.

Otra novedad está siendo la transparencia: no ha habido lugar para rumores, especulaciones, o filtraciones. Al margen de los propios interesados, la administradora provisional única comunicó el cambio en informativos a la redacción, a través del Consejo de Informativos el martes, y este miércoles ha utilizado los servicios del propio gabinete de comunicación para hacer públicos los cambios que, minutos después, se relataban de manera sucinta en el telediario de las tres. En el texto del comunicado se confirma la continuidad de Eladio Jareño al frente de TVE, y el cese de Enrique Alejo como director general corporativo, Alfonso Nasarre en la dirección de Radio Nacional y Javier Lamana como secretario general. 

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Rosa María Mateo niega que se hayan producido purgas en RTVE: "Creo en la libertad e independencia profesional"

Rosa María Mateo niega que se hayan producido purgas en RTVE: "Creo en la libertad e independencia profesional"

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie Imprescindibles sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Se da la circunstancia de que Elena había presentado su candidatura al concurso público para formar parte de la nueva dirección que ha de elegir el Parlamento.

Paloma Zuriaga asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas, y dirige y presenta el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5. Además, colabora con Amics i Coneguts de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Tras la confirmación al frente de TVE, Eladio Jareño ha nombrado a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. Se trata de un veterano profesional, que ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Además, es coguionista y codirector de dos películas (Tiempo sin aire y Agallas).

Más sobre este tema
stats