La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo ya es la única autoridad en RTVE

Imagen de archivo de Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo es ya administradora provisional única al haber obtenido el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, con el concurso de cuatro grupos parlamentarios. Votaron a favor 180 diputados. Esta mayoría absoluta se produce después de que se sumaran a favor de Mateo los ocho miembros del PdCAT, cuyo concurso era imprescindible.

A partir de este momento, tal y como dispone el decreto ley por el fue designada por el Gobierno, Mateo reúne en su cargo las competencias del Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación, por lo que podrá efectuar los cambios en la radio y televisión públicas que considere convenientes. Al margen de los retoques que pueda o no efectuar en la programación de ambos medios, desde la representación profesional y laboral de los trabajadores se espera que proceda al relevo de los directivos nombrados por el anterior presidente, José Antonio Sánchez, y que a día de hoy continúan en los puestos de decisión. Esta es una de las reivindicaciones prioritarias de las movilizaciones que durante doce semanas han llevado a los trabajadores a protagonizar los Viernes Negros.

El mandato de Rosa María Mateo se extenderá hasta el nombramiento por el Parlamento de un nuevo Consejo de Administración y Presidencia, por concurso público. Un proceso que a pesar de haber permanecido encallado durante casi un año ha arrancado ya con la creación del Comité de Expertos, que ha de valorar los candidatos que se presenten para ocupar dichos cargos. El plazo de presentación finaliza con este mes de julio, y se ha habilitado agosto para acelerar el proceso, que culminará con la elección de las diez personas que ocuparán la cúpula de RTVE durante los seis años siguientes, una vez que el pleno del Congreso designe seis puestos, y el del Senado los cuatro restantes.

Rosa María Mateo apuesta por "veracidad, pluralidad e independencia" en una carta a los trabajadores

Rosa María Mateo apuesta por "veracidad, pluralidad e independencia" en una carta a los trabajadores

Larga trayectoria

Rosa María Mateo inició su trabajo en medios de comunicación en Radio Nacional, donde ingresó en 1963, para pasar tres años después a los Informativos de TVE. Como otros muchos recién llegados al medio, su primer destino fue la Segunda Cadena (popularmente conocida como el UHF, cuyo lanzamiento estuvo protagonizado por Salvador Pons). Pasa poco tiempo después a la Primera Cadena, en principio al Buenos Días, pero sería su papel de presentadora en el Informe Semanal, que creó Pedro Erquicia, el que haría de ella uno de los personajes más populares de España, hasta el punto de que fue la encargada de leer el manifiesto —por acuerdo de todos los partidos políticos— al término de la manifestación contra el intento de Golpe de Estado protagonizado por Tejero el 23 de febrero de 1981. También, y durante varios años, fue la voz principal de Clásicos Populares, un espacio de RNE consagrado a la divulgación de la música clásica.

Durante esa década realizó en TVE la presentación de diversos telediarios, hasta que en 1993 fuera fichada por Antena 3, inicialmente para el espacio Noticias de fin de semana.Su trabajo en la cadena privada finalizó diez años después, por decisión de la empresa. Desde entonces, ha realizado esporádicas intervenciones en radio y televisión, pero sin hacerse cargo de manera continuada de ningún espacio propio.

Más sobre este tema
stats