x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

La periodista Rosa María Mateo gobernará RTVE hasta que finalice el concurso público para elegir a su presidente

  • La propuesta cuenta con el respaldo, al menos, del PSOE y Unidos Podemos, pero debe ser aprobada como mínimo por mayoría absoluta del Congreso
  • La trayectoria profesional de Mateo se remonta a 1963 y se desarrolló casi en su totalidad en los medios públicos

Publicada el 19/07/2018 a las 12:07 Actualizada el 19/07/2018 a las 18:02
Imagen de archivo de Rosa María Mateo

Imagen de archivo de Rosa María Mateo

EP
La periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta por el Gobierno para ser la administradora única de RTVE hasta que se proceda al nombramiento por concurso de un nuevo Consejo de Administración, según fuentes internas de RTVE. El diario El País, que cita fuentes del Gobierno, asegura que su nombramiento ha sido negociado y pactado con los partidos que han votado junto al PSOE en los intentos de elegir una dirección provisional. Este partido, junto a Podemos y las representaciones nacionalistas en el Congreso, intentarán obtener en primera vuelta una mayoría de dos tercios para que el nombramiento sea efectivo, No obstante, habrá que esperar a una segunda votación para que por mayoría simple, apoyada por el menos cuatro formaciones, se obtenga el visto bueno del Congreso.

Con toda probabilidad, el Consejo de Ministros de este viernes procederá a la propuesta y solicitará de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria del pleno de la Cámara para que se produzcan las citadas votaciones. Conviene recordar que, tal y como está previsto en el decreto ley, origen de la propuesta, la administradora única tendrá capacidad para realizar los cambios que considere oportunos, ya que aunará en su puesto los poderes del Consejo de Administración y de la presidencia de RTVE. Su mandato se prolongará hasta que las Cortes aprueben un nuevo Consejo y presidente para seis años por concurso público.

Larga trayectoria

Rosa María Mateo inició su trabajo en medios de comunicación en Radio Nacional , donde ingresó en 1963, para pasar tres años después a los Informativos de TVE. Como otros muchos recién llegados al medio, su primer destino fue la Segunda Cadena (popularmente conocida como el UHF, cuyo lanzamiento estuvo protagonizado por Salvador Pons). Pasa poco tiempo después a la Primera Cadena, en principio al Buenos Días, pero sería su papel de presentadora en el Informe Semanal, que creó Pedro Erquicia, el que haría de ella uno de los personajes más populares de España, hasta el punto de que fue la encargada de leer el manifiesto —por acuerdo de todos los partidos políticos— al término de la manifestación contra el intento de Golpe de Estado protagonizado por Tejero el 23 de febrero de 1981. También, y durante varios años, fue la voz principal de Clásicos Populares, un espacio de RNE consagrado a la divulgación de la música clásica.

Durante esa década realizó en TVE la presentación de diversos telediarios, hasta que en 1993 fuera fichada por Antena 3, inicialmente para el espacio Noticias de fin de semana. Su trabajo en la cadena privada finalizó diez años después, por decisión de la empresa. Desde entonces, ha realizado esporádicas intervenciones en radio y televisión, pero sin hacerse cargo de manera continuada de ningún espacio propio.

Podemos ha decidido apoyar “por responsabilidad” la propuesta, pero subrayando tres exigencias de cara a la transición pendiente, que depende del concurso público para elegir al presidente de la corporación tal y como prevé la ley: que deje a los profesionales de la casa trabajar para acabar con la manipulación, que “levante las alfombras” para tener transparencia de cuentas y que frene la externalización de servicios. “Todo de cara a facilitar la llegada a la nueva dirección que vendrá a partir del concurso publico”, señaló la portavoz de Podemos Noelia Vera.

Ciudadanos se opone

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, criticó este jueves la elección “a dedo” de Mateo. Roldán no quiso pronunciarse sobre la candidata, pero sí condenó “el procedimiento que ha elegido” el Ejecutivo para renovar la radio y la televisión públicas, pese a que es el establecido en el decreto ley convalidado por el Congreso. “Elegir a dedo no es el mecanismo”, lamentó, porque  la ciudadanía "demanda más transparencia y más meritocracia” en estos asuntos.

“Ya hemos sido claros en que no íbamos a participar de este ejercicio de organización de RTVE para seguir en la dinámica bipartidista de repartirse las instituciones. Volveremos a hacer lo mismo en el futuro”, adelantó.

A su juicio, esta situación responde a “las ansias” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “controlar las administraciones públicas para su beneficio”.

Los Consejos Informativos piden una administración única "breve"

Por otro lado, los Consejos Informativos de RTVE han declarado que la figura de la administradora única deberá ser "transitoria y lo más breve posible". Por ello piden a la futura administración que "ayude a acelerar los plazos para la elección de un presidente y un Consejo de Administración permanentes", los cuales surgirán a partir del concurso público iniciado el pasado miércoles.

En su comunicado, el organismo ha exigido también que la nueva administración única releve a "unas Direcciones de Informativos que han practicado la manipulación y la censura". Por último, los Consejos Informativos han demandado que las nuevas Direcciones de Informativos "asuman como vinculante, y no sólo consultivo, el referéndum al que sus nombramientos serán sometidos entre los profesionales de la información de RTVE".
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 20/07/18 23:37

    Buena profesional. Le deseo que como dirigente sea tan eficiente como profesional, por el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/07/18 23:30

    jorgeplaza, estás seguro que la Colau es mejor que la Carmena? Yo no estoy seguro de ello.
    Seguro que sabrá rodearse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sua Sua 19/07/18 23:09

    La honestidad no se pierde con la edad. Hablamos de una administradora única, va a poder cambiar los jefes de distintos programas, no que ella tenga que hacerlos ¿dudan de sus capacidades para reconocer a los buenos profesionales? Si ella acepta no creo que haya que cuestionar su edad ni las soluciones que adopte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Sancho Sancho 19/07/18 22:37

    Me gusta esta mujer para el cargo. Seguro que lo hará bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • micanuto micanuto 19/07/18 16:16

    Siempre me ha caído bien, la veía muy profesional y honesta, bueno y también que en lo físico me recuerda a mi mujer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/18 14:22

    Excelente elección, intachable periodista. Y si a Cs no le gusta el dedo que la ha elegido es muy buena señal para la RTVE. Más os valdría que os preocupárais del tesorero malversador que tenéis en el partido, vergüenza tenía que darte Alberto Carlos, tú el que llegaste a territorio madrileño para erradicar la corrupción y te las dieron todas en el mismo carrillo, éso sí las aguantaste sin despeinarte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    50

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/07/18 12:43

      Un abrazo virtual, admirado profe

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • itnas itnas 19/07/18 19:59

      Brava Isabelle!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • Merm Merm 19/07/18 13:37

    Me parece una buenísima señal el hecho de que no tengo ni idea de la posición política de esta estupenda periodista. Enhorabuena, Rosa, me parece un buen nombramiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    29

  • 74camilo 74camilo 19/07/18 13:04

    Enhorabuena. Un golpe de aire fresco que limpie la carcundia casposa en la que convirtieron los medios PÚBLICOS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/18 12:38

    Muy mayor es esta mujer (76 años) aunque todo indica que su mandato será breve. Hace diez o quince años, bueno; pero ahora parece un poco tarde. ¿No hay nadie un poco más joven en el que estén de acuerdo los proponentes? Porque esta mujer viene de la odiada transición, no sé si saben.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    60

    17

    • nidea nidea 20/07/18 18:30

      La transición no es odiada, no tergiversemos la historia.. En la transición hicimos lo que se pudo, Franco se murió en la cama y la izquierda tuvo que ceder para lograr la amnistía de los presos y exiliados. Que luego no se hayan hecho las reformas suficientes no es culpa de esa transición , sino de la mayoría de las personas que no se lo pelearon después,, con muchas excepciones claro esta, que estaban a por uvas y no han despertado hasta hace poco. Creo que Rosa es una buena opción, aunque lo importante es que sea un buen gestor, al margen de la edad, y dado que nadie quiere ser director general para tan poco tiempo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • MBT MBT 19/07/18 17:29

      Con tu criterio ¡¡Viva Casado!!, el del PP, me refiero. No se deben confundir las churras con las merinas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • .Sasha .Sasha 19/07/18 13:25

      Con todo el tiempo que llevas de socio y haciendo comentarios también deberías hacer alguno que fuera bueno. Criticar por edad.... Ojalá algunos de nosotros podamos tener tal consideración con 76 castañas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      47

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/18 14:48

        Como tengo 65 años, sé por experiencia cómo merman las facultades físicas y las otras. Una merma que se acelera con la edad. Si es usted joven, aún es disculpable su ignorancia; si, como yo, es viejo, no tiene perdón que ignore lo que es evidente. Dese cuenta de que no critico a la candidata por ser vieja: critico a los proponentes que no han sido capaces de ponerse de acuerdo en una persona de una edad más razonable para ejercer un cargo difícil y con tanto desgaste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        35

        14

        • agus agus 20/07/18 10:21

          muy bien, pero recuerda que ha todos no nos afecta la edad de igual manera, hay quien con 50 esta para el arrastre y otros con 70 su lucidez mental y condición física no deja nada que desear. Quizás que sea eso lo que han visto a la hora de proponerla, ¿no?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          18

Lo más...
 
Opinión