RTVE pide un debate sobre el televoto en Eurovisión tras los polémicos 297 puntos que logró Israel

La UE tenía tres citas este fin de semana con las urnas en Portugal, Rumania y Polonia, aunque la atención mediática estaba puesta en Basilea, en otro tipo de votación, quizás menos relevante políticamente, que, sin embargo, ha puesto al viejo continente de nuevo frente al espejo. Sí, Eurovisión. Austria logró la victoria gracias a JJ y su Wasted Love, con el sello español de su director artístico Sergio Jaén, con la española Melody relegada al puesto 24, con 37 puntos.

Pero el triunfo de Austria ha quedado empeñado por el fantasma que recorrió un festival que se declara neutral: el segundo puesto de Israel mientras seguían bombardeando Gaza. Tras quedar en la decimoquinta posición en la votación del jurado y gracias a los 297 puntos del televoto a pesar de los abucheos que han acompañado durante todo el concurso, la representante israelí, Yuval Raphael, se hizo con la medalla de plata protagonizando la famosa pantalla partida al final que mantuvo a Eurovision en vilo.

Entre los 12 puntos del televoto que recibió Israel se encuentran los de España. Ante esta situación, RTVE va a solicitar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, que se abra un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan al público. Varios países también van a hacer la misma petición, "al considerar que está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente y que pueden hacer que la ceremonia pierda su esencia cultural".

Además, la delegación española pide saber cómo se ha distribuido el voto español, es decir, "cuántos votos recibió cada país en España". Ahora mismo, tal y como recoge EFE, solo puede conocerse —tras solicitar los datos a la UER— la cantidad de votos que ha habido y cómo se han hecho. Durante la primera semifinal, el televoto de España estuvo formado por 774 llamadas, 2.377 SMS y 11.310 votos online. Unas cifras que aumentaron sustancialmente en la final: 7.283 llamadas, 23.840 SMS y 111.565 votos online. Esto se tradujo en 12 puntos a Israel, 10 a Ucrania, 8 a Polonia, 7 a Estonia, 6 a Finlandia, 5 a Suecia, 4 a Austria, 3 a Albania, 2 a Noruega, y 1 Francia.

"Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción"

Esta petición de RTVE llega después de que la UER advirtiese a RTVE pocas horas antes del inicio del festival de que se exponía a una "multa punitiva" si durante su retransmisión de la final se repetían los comentarios sobre los muertos que ha ocasionado la ofensiva militar de Israel en Gaza. Este mensaje llegaba después de una queja formal por parte de KAN, la emisora pública israelí.

"Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, 'Unidos por la música', encarna nuestro compromiso con la unidad", decía el texto, que tiene su origen en la retransmisión de la segunda semifinal el pasado jueves por La 2. En el prólogo de la actuación de la candidata israelí, los comentaristas Tony Aguilar y Julia Varela recordaron que RTVE solicitó formalmente a la organización del festival que se abriera un debate sobre la continuidad de este país en medio de la ofensiva israelí en Palestina y se citaron las "más de 50.000" muertes palestinas que ha provocado la actual ofensiva desde su comienzo en octubre de 2023, entre ellas más de 15.000 niños, según Naciones Unidas.

¿La respuesta de RTVE? Justo antes de empezar la retransmisión, por lo que no aplican las normas de la UER, la televisión pública española ha puesto su pantalla en negro y sobreimpresión un mensaje, tanto en inglés como en español, en el que se podía leer: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina". Posteriormente, durante la presentación de la representante israelí, ambos comentaristas evitaron mencionar nada político, incluso que Yuval Raphael es superviviente de los ataques de Hamas de 2023.

También se pronunciaron durante la noche del sábado el Consejo de Informativos, sumándose a la defensa de RTVE y defendiendo a Julia Varela y Tony Aguilar: "Reivindicamos el derecho de nuestros comentaristas a hacerlo con libertad y responsabilidad".

Algo similar ha hecho la televisión pública de Bélgica. La VTR cortó la actuación de la participante de Israel llevando sus pantallas a negro colocando un mensaje en el que se podía leer: "Condenamos las violaciones de derechos humanos por parte del estado de Israel. Además el estado de Israel está destruyendo la Libertad de prensa. Por esto interrumpimos la imagen por un momento". Ya en la semifinal, emitió un crítico mensaje antes de comenzar con las votaciones: "Israel tiene voto en el concurso de canciones; el pueblo palestino, no. Les damos voz".

"La bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén"

Pero los 12 puntos del televoto español a Israel también han tenido traducción en el terreno político. El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, dirigió este domingo un mensaje en X al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre esta puntuación: "Parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén".

Por que, aunque para la organización Eurovisión es "apolítico", el Gobierno israelí lo utiliza como arma política. Así, su primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que sintió un "orgullo infinito" por la segunda posición de Yuval Raphael: "De victoria en victoria, hasta la victoria final, la victoria absoluta". En un videomensaje, también enfatizó el papel en las votaciones de Eurovisión del "público europeo", no de "los jueces".

Eurovisión amenaza a RTVE con multas si se repiten los comentarios sobre Gaza de la semifinal

Ver más

Desde España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se quiso subir a este barco para criticar tanto a Sánchez como a RTVE. "Ya nos gustaría ver a los del numerito de Eurovisión (de) RTVE con Israel decir algo del terrorismo, o de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes", escribió al tiempo y que apuntó que "RTVE en esta gala es, de lejos, la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno. Síntoma de debilidad y decadencia, de régimen".

Por su parte, este lunes, Más Madrid va a registrar en el Congreso de los Diputados unas preguntas dirigidas al Gobierno sobre la participación de Israel en Eurovisión y pide destinar a Gaza el dinero recaudado con el televoto, canalizándolo a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Según cifras de la formación, en 2024, RTVE recaudó aproximadamente 200.000 euros por el televoto.

Por otro lado, Más Madrid pregunta al Gobierno si RTVE solicitará formalmente la expulsión de Israel de Eurovisión y si ha habido alguna campaña organizada de televoto, como podría haber ocurrido con este país, que ha estado a punto de ganar el festival tras haber sido el que ha obtenido más puntos en esta modalidad. "Consideramos que un estado genocida no puede participar en un certamen que representa a millones y millones de ciudadanos", ha dicho en un video remitido a los medios la diputada de Más Madrid Tesh Sidi.

La UE tenía tres citas este fin de semana con las urnas en Portugal, Rumania y Polonia, aunque la atención mediática estaba puesta en Basilea, en otro tipo de votación, quizás menos relevante políticamente, que, sin embargo, ha puesto al viejo continente de nuevo frente al espejo. Sí, Eurovisión. Austria logró la victoria gracias a JJ y su Wasted Love, con el sello español de su director artístico Sergio Jaén, con la española Melody relegada al puesto 24, con 37 puntos.

Más sobre este tema