RTVE

Los sindicatos promueven huelga y paros en RTVE para el día de la Lotería de Navidad y Nochevieja

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

El día de la lotería de Navidad (domingo 22) los sindicatos de RTVE proponen una huelga de 24 horas en TVE y RNE. En paralelo habría paros parciales a la hora de las campanadas de Nochevieja y el día 8 de enero. Aún a falta de convocatoria oficial, el Comité Intercentros, que representa al conjunto de los trabajadores de la empresa, ha propuesto estas acciones para reivindicar la vuelta a la jornada semanal de 35 horas, que fue elevada a 37,5 en 2012 durante el gobierno de Rajoy y en plena crisis económica. Este jueves se están sucediendo concentraciones ruidosas en los distintos centros de trabajo, y el martes 10 y miércoles 11 tendrán lugar asambleas para informar a la plantilla de la situación.

Inicialmente los sindicatos UGT, SI, CGT y USO materializaron esta propuesta, a la que se ha unido en la mañana de este jueves CCOO "por responsabilidad", aunque con reticencias. Para este sindicato, "convocar una huelga de 24 horas para el domingo, día 22, día de la lotería, es muy periodístico pero escasamente responsable. Conseguir titulares de prensa nada tiene que ver con el avance en la recuperación de derechos". A pesar de ello, CCOO apoya la propuesta del conjunto del Comité Intercentros, tanto la huelga de 24 horas como los paros parciales. "Lo hacemos porque la unidad sindical, en este delicado momento, es también importante", señala. La propuesta de Comisiones, el día 19 de diciembre, buscaba una huelga en día laborable que podría coincidir con la jornada de investidura de Pedro Sánchez. Buscaba reivindicar la jornada de 35 horas a través de la huelga general, "la manifestación básica y fundamental de toda actividad sindical".

 

A pesar de esta intención, la representación de los convocantes iniciales, con nueve miembros de doce en el Comité Intercentros, ha supuesto la aprobación de la propuesta de huelga para el día de la lotería. Precisamente el que que tenga lugar en domingo es uno de los aspectos que ha llevado a CCOO a discrepar inicialmente; para este sindicato, "impide el derecho de huelga de miles de compañeros y compañeras que no trabajarán ese día al ser festivo", e inscribe estos movimientos en que el martes día 17 tendrán lugar elecciones sindicales en el 80 por ciento de los centros de trabajo de RTVE.

Fechas claves para RTVE

El mayor premio es compartirlo… ¿pero con Hacienda?: así tributa la Lotería de Navidad

El mayor premio es compartirlo… ¿pero con Hacienda?: así tributa la Lotería de Navidad

La jornadas de huelga y paros afectarían de manera determinante a RNE, pero sobre todo a TVE, que tradicionalmente lidera las audiencias con los programas especiales durante la Navidad. La televisión pública no llega, en este momento, al diez por ciento de cuota de pantalla TVE, porcentaje que la dirección esperaba elevar sustancialmente con la retransmisión del sorteo de Navidad, en el que , a la vista de los años precedentes, TVE se acercaría al cincuenta por ciento durante toda la mañana, y afectaría de manera positiva al Telediario de las tres de la tarde.

Menor impacto en cuota de pantalla tendría la transmisión de las campanadas de fin de año, ocasión en que la audiencia se trocea de manera menos rotunda; no obstante, TVE suele liderar ese momento y, merced a él, el resto de la noche y madrugada televisiva, en una jornada de altísimo consumo televisivo. Con estos, y otros programas especiales navideños, la cadena pública suma tradicionalmente a sectores de espectadores que durante el resto del año otorgan su favor a otras cadenas.

Al margen de la Navidad, el otro paro propuesto sería el 8 de enero, día en el que podría situarse las jornadas de investidura del nuevo gobierno, y la vuelta a la actividad habitual en colegios y universidades.

Más sobre este tema
stats