El final de Canal Nou

Trabajadores de Canal Nou llevan el cierre de la cadena ante el Constitucional

Trabajadores de Canal Nou llevan el cierre de la cadena ante el Constitucional

Ibon Uría

Un grupo de 22 trabajadores ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para revertir la orden de cierre de Canal Nou. El texto argumenta que la administración autonómica habría lesionado los derechos fundamentales de los trabajadores en materias como igualdad, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva.

En esa misma línea, en el recurso [ver en PDF] se sostiene que con la orden de cierre se ha infringido el Estatuto de Autonomía, pues ese texto establece que Les Corts habrán de defender "la identidad, valores e intereses del pueblo valenciano", algo que se considera incompatible con la orden de cerrar un medio público en lengua valenciana.

La propuesta de ley para cerrar de forma fulminante Canal Nou partió del Grupo Popular en Les Corts y contó únicamente con el respaldo de la mayoría absoluta conservadora. El argumento empleado fue que mantener la cadena era inasumible tras declararse nulo el ERE previsto, lo que obligaba a readmitir a un buen número de trabajadores.

El TC admite el recurso del PSOE contra el cierre de Canal Nou

El TC admite el recurso del PSOE contra el cierre de Canal Nou

A finales de noviembre de 2013 la propuesta del PP salió adelante tras rechazar la Generalitat Valenciana, con Alberto Fabra a la cabeza, la negociación con los trabajadores y el plan de ajuste sugerido por los empleados. Apenas 24 horas después, efectivos policiales y técnicos personados en los estudios centrales de la cadena desconectaron la emisión.

El apagón no puso, sin embargo, punto final a la andadura de Canal Nou. Tras irse a negro, más de 1.600 trabajadores pasaron a una situación de permiso retribuido. No fue hasta el 22 de enero cuando la empresa anunció el ERE de extinción, que aún no se ha ejecutado y que podría alargarse hasta bien avanzado el mes de marzo. Los empleados han prometido además luchar en los tribunales contra un cierre para el que se esgrimen motivos económicos que no comparten, pues consieran viable la cadena.

En próximas fechas el Tribunal Constitucional también deberá pronunciarse sobre un recurso del PSOE contra el decreto con el que la Generalitat recuperó el control de la cadena tras la dimisión de la anterior directora, lo que implicaba la posibilidad de que los consejeros nombrados por la oposición lograran la mayoría en el máximo órgano de dirección de Canal Nou.

Más sobre este tema
stats