X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Unidos Podemos se consolida en segunda posición a más de tres puntos del PSOE, según un sondeo

  • Metroscopia da a la coalición electoral una estimación de voto del 23,2%, mientras que el PSOE se quedaría en el 20,2%
  • El PP sería el partido más votado, con el 29,9%, mientras que Ciudadanos quedaría en cuarta posición con el 15,5%

infoLibre Publicada 22/05/2016 a las 12:22 Actualizada 23/05/2016 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 65

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

EFE
Unidos Podemos, la coalición electoral entre IU y Podemos, se consolida en segunda posición con una estimación de voto del 23,2%, un resultado que le convertiría en el segundo partido más votado, por delante del PSOE, según la encuesta preelectoral elaborada por Metroscopia para el diario El País a poco más de un mes para las elecciones generales. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, además, se quedarían algo más de un punto por debajo del resultado que cosecharon por separado en los comicios del pasado mes de diciembre, en contraste con todos los vaticinios que auguraban que la coalición de ambos partidos les haría perder fuerza.

La coalición de izquierdas lograría, con estos resultados, el deseado sorpasso a los socialistas. A pesar de ser el que encabezó los movimientos para la formación de Gobierno tras los comicios del 20-D, el partido liderado por Pedro Sánchez perdería casi dos puntos respecto a los resultados de diciembre y el sondeo le da una estimación de voto del 20,2%, tres puntos por debajo de Unidos Podemos. Sin embargo, la encuesta no elabora un reparto de escaños, por lo que se puede dar la situación de que los socialistas, a pesar de tener menos votos, consigan un mayor número de asientos en el hemiciclo.

Con todo, el PP, la única formación que no movió ficha en la formación de Gobierno, ve premiada su inacción. El partido encabezado por Mariano Rajoy se situaría, según la estimación que le otorga el sondeo, en la primera posición, con el 29,9% de los votos. Un resultado 1,2 puntos por encima del que logró en las urnas el pasado 20-D.

Por último, Ciudadanos parece haber sacado rédito de sus movimientos durante el periodo de negociaciones. La formación presidida por Albert Rivera lograría el 15,5% de los sufragios, 1,6 puntos más que en la anterior cita electoral. Todo ello en un supuesto de participación que rondaría el 68%, cinco puntos menos que el 20 de diciembre.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 26/05/16 00:20

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 24/05/16 18:10

    PSOE DESUBICADO.   Pedro , dices que  Pablo no apoya un presidente socialista. Tu eres  un político demagogo, con idelogía oportunista, y con programa de ciudadanos-pp.  No te hemos apoyado porque te defines a ti mismo como socialista ,  pero lo desmienten tus palabras y tus hechos.i

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 24/05/16 14:08

    Al 30% no le importa votar a mentirosos, jugadores de ventaja, trileros ? Pues ellos seguirán a lo suyo que tiene premio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 24/05/16 01:19

    Y si no obtiene más ventaja, es por varios "errores" que han cometido, como el (con todo respeto, por su trayectoria política) tratar de recuperar, a D. julio Anguita. Agua pasada, no mueve molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 24/05/16 01:39

      En mi opinión y me ha parecido leer alguna más en ese sentido, lo que no puedo hablar es de porcentajes, ni si son pocas o muchas, no tengo datos ni base para hacerlo, recuperar a Julio Anguita no es ningún error, insisto para mí, entre otras cosas porque no le considero "agua pasada" o superada, sino todo lo contrario, planteamientos lúcidos y vigentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/16 00:05

    ¡Qué ingenioso lo del Partido Suresnista ése! ¿Es suyo? Paténtelo, no se lo vayan a pisar. Pero no, hace tiempo que no voto a nadie, ni siquiera a Podemos (tanta perfección podría despertar mucha envidia). Y así pienso seguir, porque tengo la convicción de que lo que se reparte no es el poder, que es otra cosa y está en otro sitio, sino los cargos. Esos mismos cargos que le hacen las fauces limonada a Pablito Iglesias. Verá, votar para que se repartan los cargos así o asá y, al final, lo único que hagan unos u otros para pagar religiosamente (como Syriza, por ejemplo) sea volver a subir el IRPF, o sea, el impuesto a los asalariados, como que no me pone. ¿A usted sí le emociona votar a Podemos para que tenga oportunidad de hacer lo mismo que Syriza?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 24/05/16 17:13

      Ciertamente, la denominada democracia es un sistema político que simplemente abre puertas para que haya más gente ejerciendo el poder que, por ejemplo, una monarquía absoluta. O un régimen liberal censitario. Incluso eso es tremendamente delicado, por ejemplo, una adecuada ley electoral puede dar un ingente poder a unas élites de partidos, especialmente cuando la ciudadanía es tonta y les vota les hagan lo que les hagan. Desde ese punto de vista, el que entren nuevos partidos abre lo que es realmente, más allá de las palabras altisonantes, lo que hace a la democracia mejor sistema político que los demás, con todo el desastre que es, que en esto Churchill tenía muchísima razón. Pues eso, hay actitudes que optan por que la democracia no abra cargos y poder a más gente que la que lo hace. No votar jamás es inocente: es un voto callado para que las cosas sigan como están. Y, por supuesto, a mi se me hace difícil  creer a quién dice cosas así, porque al final, resulta que al PP no lo vota nadie, y si las elecciones españolas están amañadas, que lo están, el amaño no es en el recuento de voto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Charlie Charlie 24/05/16 10:02

      Amigo si no votas a nadie ¿ que haces en este foro ? . Lo mas llamativo es que todos tus tiro van en la misma dirección  . Que eres un poco mentirosillo ; que se te ve el plumero . Cuando uno defiende lo indefendible siempre acaba en un bucle y eso es lo que os pasa a ti y al pxxe

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/05/16 09:58

      Pues si no votas a nadie deja de dar la vara, y achanta el boquino, iluminado. No tienes derecho a criticar nada. No hay voto, no hay criterio, y menos el tuyo. ¿Te gusta lo de Suresnista? Pues sí, es mío, pero no me importa que me lo quiten, no sufras pir ello. Y, por supuesto, no sabes lo contento que iré a votar a Podemos. Mientras tú seguirás enfurruñado y criticando sin haber votado nada. Vagueo político. Ni haces ni dejas hacer, pero que bien criticas lo que no te atreves a realizar. Una pena. Pero de donde no hay no se puede sacar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 23/05/16 23:08

    ¿Pero hay un 30% del electorado español, que, descontando al 2% aproximadamente que sí se benefician. que le siguen votando al PP con toda la información que está saliendo sobre ese ¿partido? banda de atracadores, más bien. Esos ya son tontos del culo al cuadrado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/16 23:29

      El voto de cada uno de los integrantes de ese 30% vale exactamente igual que el suyo. Exactamente igual. Es lo que significa sufragio universal, no sé si está enterado. Probablemente ellos tengan de usted una opinión muy parecida a la que usted tiene de ellos. Incluso puede que a bastantes les agradaría expresársela personalmente con la misma exquisita educación que demuestra usted en su comentario. Verá: precisamente porque hay intereses muy distintos y opiniones muy diversas y contradictorias en una sociedad numerosa y compleja como la española, es por lo que la democracia es el menos malo de los sistemas. Si, al menos, el gobierno contenta a la mayoría, se descontenta al menor número posible de conciudadanos. También es verdad que cuando una sociedad es muy desigual, muy heterogénea, como ocurre en España, es también muy difícil casar los intereses. Y cuando abundan los sujetos de tanta finura como manifiesta su comentario ("tontos del culo al cuadrado", ¡toma ya ponderación!) la cosa, además de difícil, empieza a ponerse hasta peligrosa. (Y no --lamento defraudarle--, yo he votado en mi vida al PP. Ni a Podemos, claro).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • viaje_itaca viaje_itaca 24/05/16 00:03

        ¡Ah! Por cierto: yo no he hecho suposiciones sobre su voto. Por otra parte, puedo criticar a políticos cuando sale información clara de que no han sido precisamente honrados. Por ejemplo, sobran casos en el PP que merecen esa crítica, como el famoso "Luis sé fuerte" de nuestro ínclito presidente, o tomaduras de pelo de la categoría del "despido en diferido", pero de "faltar al respeto, interrumpir con gestos o frases despectivas y, en general, hacer de menos al adversario", ¿me puede decir cuantos de los políticos no lo hacen por sistema? Curioso que solo nombre los de un partido. Yo no recuerdo casos de ese estilo de Alberto Garzón, y cara de educado sí tiene, pero, por supuesto, no pongo la mano en el fuego por él. A lo mejor es que tampoco lo sigo mucho. Aquí el que no corre vuela, pero eso tampoco es un !que se jodan! de la cachorrita de Fabra.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • viaje_itaca viaje_itaca 23/05/16 23:55

        Yo no discuto la democracia, todo lo contrario, pero las cosas hay que tenerlas claras: lo único que da el ganar unas elecciones es el derecho, se supone que con ciertos límites, de decidir qué se hace, pero la razón solo se obtiene con razones. Y los juicios morales son perfectamente posibles. Veamos: si un señor se deja convencer por otro de engañar a un tonto para quitarle un décimo de lotería premiado que el insensato enseña imprudentemente, el señor es una mala persona y un delincuente tonto, por lo que no hace carrera y encima es víctima fácil para otros delincuentes un poco menos tontos que él. Personalmente, soy partidario de despenalizar este tipo de timos, y celebrar las hazañas de los timadores. Seguro que mejoran el nivel moral, la honradez y el espíritu cívico de la ¿ciudadanía? ¿Qué más necesitan los de Valencia que no robaron para no votar jamás al PP? ¿O los madrileños? ¿O los gallegos? ¿Que´quiere que piense de ellos? Y no digo que haya alternativas fáciles, pero tendremos que dejar de ser infantiles y pretender que nos arreglen otros los problemas, (o sea, los políticos esos que son trasunto del pueblo)¿no?Y siempre hablo de esa mayoría que vota como anima a su equipo de fútbol, que no falta gente que sí tiene dignidad, pero son tremendamente minoritarios. Existen los pueblos corruptos, y España, para su latitud, destaca lo suyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/05/16 23:45

        Así que no ha votado en su vida a Podemos, ¿eh?. No se preocupe usted, que nadie es perfecto... Y se es menos perfecto aún si se vota a un partido corrupto, mentiroso y que aplica leyes junto al PP, o parecidas a las de éste, y deja además a cinco millones de españoles en el paro, como ocurre, me temo, con su Partido Suresnista Orientado a Estribor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/16 21:59

    Lo mejor de los forofos, futboleros o políticos, es lo ecuánimes que son. Se me ocurre criticar a Bescansa (con mala uva, pero a Bescansa, no a sus forofos ni menos a uno concreto, comentario 26) y me largan los siguientes mensajes de hondo contenido político: Bacante (35): "Faltón, insultón, descalificador, malpensado y absolutamente pétreo en sus odios particulares". Graci (28 ): "Solo te mientes a ti mismo y de paso intentas contaminar a los demas." Olaf (29): "Jorgeplaza estuvo unos meses dando su chapa trolera en eldiario, donde cosechó varias toneladas de negativos que a él poco le importaban porque iba allí a hacer su trabajo. Últimamente lo veo por aquí, haciendo lo mismo. Supongo que su jefe le ha cambiado de periódico." Los tres me insultan personalmente. El último viene además manchado de babas. Verán ustedes: este medio no es suyo. No es su cortijo. No lo han comprado ustedes, al menos no lo han comprado más que yo, que pago mi suscripción con mi dinero porque me da la real gana (y porque me gusta leer a Ramón Lobo). Si soy sarcático con la beatería que muchos muestran hacia Podemos no es porque me pague nadie como esputa un cretino, sino porque creo que se equivocan gravemente y, además, porque la cúpula de Podemos la forma, en mi opinión, una caterva de desaprensivos. De Alberto Garzón, por ejemplo, que no está muy lejano políticamente a Podemos (¿o sí lo está, y se ha equivocado con la alianza?) no me van a leer críticas ásperas porque, aunque yo creo que se confunde, es una persona muy correcta. Pero de unos tipos que impidieron por la fuerza hablar en un acto legal a Rosa Díez (o, para el caso, como si hubiera sido Satanás: también para él valdría la libertad de expresión) no me van a oir elogios. De unos sujetos que recurren sistemáticamente al sensacionalismo barato con y sin lactante; que son maestros en no dejar hablar; que insultan a sus adversarios (¿o lo de la "casta" es un elogio?) y, sobre todo, que son tan perspicaces que han apoyado primero al chavismo y luego a Syriza, esos modelos de exitazo político contrastado, no voy a decir nada bueno. Ni de sus incondicionales tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 24/05/16 13:19

      Perdone que interrumpa. J K Rowling, la escritora de la serie Harry Potter entró en el torrente de improperios que se han dedicado a las intervenciones de Trump, candidato republicano al que se le ha dicho de todo. Incluso Cameron lo ha llamado idiota. Bueno, pues cuando se le ha echado en cara a J K Rowling sus exabruptos ella ha respondido: "Considero a Trump ofensivo e intolerante. Su libertad de expresión es mi libertad de ofenderlo. Su libertad garantiza la mía".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio90 Antonio90 23/05/16 13:21

    LA SER Y EL PAÍS. Ya no escucho la ser.   Desde Pepa a hora 25 ,todo el día y todos los editorialistas están entregados al psoe y repiten que es bueno, moderado, dialogante, esforzado en gobernar....frente a un podemos radical , obstrucionista, aliado del pp, buscador de sillones, comunistas.....  ¿quien  sabe de alguna emisora medianamente objetiva  en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • llorones llorones 23/05/16 21:51

      La cafetera de Radiocable.com

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 23/05/16 23:06

        Yo, no sé si como Antonio90, tengo interés en localizar una emisora que sea menos partidista que la Cadena SER, pero que no sea a través de internet, sintonizable en un dial, vamos emisión-recepción por ¿ondas? Si alguien conoce alguna por favor que lo comparta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ursus ursus 23/05/16 11:37

    A las encuestas del País ni p. caso, llevan en sí mismas segundas y perversas intenciones probablemente, en este caso, me temo, que será la de animar a los votantes del PSOE a que no se queden en casa para evitar que los de P,s les pasen por encima. Bueno, ni a las encuestas del País ni a los de ningún medio, no sirven para relajarse lo más mínimo si queremos que las nuevas fuerzas tengan alguna oportunidad de gobernar este país destrozado por las políticas de los dos partidos mayoritarios que nos han gobernado hasta ahora. Y cuando digo nuevas no incluyo a C,s que es tan vieja como la banca misma de cuyas entrañas nace

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 23/05/16 08:57

    Jorgeplaza estuvo unos meses dando su chapa trolera en eldiario, donde cosechó varias toneladas de negativos que a él poco le importaban porque iba allí a hacer su trabajo. Últimamente lo veo por aquí, haciendo lo mismo. Supongo que su jefe le ha cambiado de periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/16 15:03

      ¡Cómo se nota que juzga usted a los demás por su propio rasero! Seguramente usted si que cobra por desacreditar (bueno, por intentarlo) y su corto entendimiento no alcanza a imaginar que haya quien tenga su propio criterio y lo defienda por deporte, sin necesidad de que el amo le pague. Un espíritu liberal el suyo, sin duda. Siento curiosidad por saber si se considera usted un representante típico del votante podemita, pero piénselo dos veces antes de contestar porque después le contestaré yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre