X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista a la concejala de IU Ana Fernández

“Me pude ahorrar la palabra ‘asesino’, pero sigo pensando lo mismo”

  • Ana Fernández, concejala de IU absuelta de calumnias tras llamar al escritor gaditano "asesino", afirma que pudo "ahorrarse" el adjetivo, pero no rectifica
  • "Si los escritores en las cunetas o el exilio hubieran podido seguir escribiendo, nadie conocería a escritores de segunda fila como Pemán"

Publicada 19/02/2016 a las 06:00 Actualizada 19/02/2016 a las 09:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Imagen de la concejal de IU Ana Fernández.

Imagen de la concejal de IU Ana Fernández.

El 30 de julio de 2015 Ana Fernández acudió por primera vez como concejala, en representación de Izquierda Unida, al pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Y será complicado que llegue a realizar una intervención de mayor repercusión en el futuro. Se debatía la retirada de un busto del escritor gaditano José María Pemán (1897-1981), colocado el 6 de diciembre (Día de la Constitución) de 2014 por la anterior alcaldesa, María José García Pelayo (PP), en la antesala del emblemático Teatro Villamarta.

Cuando se produjo la votación, los 11 concejales del PP se posicionaron en contra. "¿Es que la cultura tiene ideología?", preguntó retóricamente durante el debate el portavoz del PP, como si la Escuela de Frankfurt no hubiera argumentado ya que por supuesto que sí, que la cultura sí tiene ideología. Los dos concejales de Ciudadanos se abstuvieron en tan espinoso tema. Pero los siete del PSOE, que ostenta ahora la alcaldía, los cinco de Ganemos y los dos de IU votaron quitar el busto. Suficiente para una mayoría.

Quien con más vehemencia justificó su posición fue Ana Fernández, que realizó una intervención en la que a Pemán le acabaron cayendo tres adjetivos: "fascista", "misógino" y "asesino". Los cinco hijos del escritor –María del Dulce Nombre, Mercedes, Cristina, María José y José María Pemán Domecq– presentaron una denuncia a través del potente bufete Cosano. El delito: calumnias. Su pretensión era que Fernández se retractase, para lo que fue citada en una acto de conciliación ante el juzgado. Fernández, ya imputada por calumnias, mantuvo sus afirmaciones. Es más, su empeño en defender su posición contribuyó a abrir espacios de debate retrospectivo sobre la figura de Pemán, de quien ha aflorado la constancia de su cobertura ideológica a la depuración de maestros republicanos, así como su clara labor propagandística a favor del régimen dictatorial resultante de la guerra. Pemán no cometió ningún asesinato ni durante ni tras la guerra.

Este jueves, tal y como adelantó infoLibre, el juzgado de instrucción 2 de Jerez ha dictado auto de sobreseimiento del caso con el siguiente argumento central: "El ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando hijos de asesino o hijos de fascista". Es decir, los hijos no están legitimados para la defensa que pretendían hacer de la memoria de su padre en sede judicial. El auto no entra pues al fondo del asunto. Y el asunto es –al menos en parte– la libertad de expresión y el derecho al honor, pero también el blanqueamiento biográfico de determinados santones de las letras.

Fernández, de 30 años, se encuentra en Madrid, donde trabaja como asistente de producción del espectáculo Arte nuevo (un homenaje), que se estrena precisamente este jueves por la noche en el Teatro Español. Contenta por las noticias (le pedían 24 meses de prisión), agitada por el revuelo mediático y político y bastante liada con el trabajo, saca un rato para esta entrevista telefónica.

PREGUNTA. ¿Hace una valoración política del auto?

RESPUESTA.
Se ha hecho justicia en un proceso que no debería haber tenido lugar. Y ha sido un logro de la lucha en defensa de la ley de memoria histórica, de la lucha de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez. Yo hice una intervención libre, expresando una opinión, en un debate democrático. Todo esto no debería haber pasado. Personalmente estoy contenta, por supuesto. No ha sido plato de gusto. Han sido meses duros y estresantes, aunque con el apoyo de la familia, los amigos, el partido, gente que nos apoyaba... Y con algo positivo: se ha conocido algo mejor al verdadero José María Pemán, un personaje histórico dulcificado por la desmemoria.

P. ¿Por la desmemoria o por el talento literario? ¿Puede separarse la dimensión política de una persona de la literaria?

R.
Creo que no. Además... Pemán, en mi opinión, fue un escritor conocido por ser alguien apoyado y protegido por un régimen. Si no, no lo conocería nadie. Fue un escritor mediocre, afín a una ideología que lo llevó a tener cierta fama. En Filología Hispánica [estudios universitarios que cursó Fernández en Sevilla y Granada], Pemán no se da. Si todos los escritores que acabaron en las cunetas o en el exilio hubieran podido seguir escribiendo, autores de segunda como Pemán, que en mi opinión es mediocre, no serían quienes son, ni tendrían ese reconocimiento. Nadie lo conocería.

P. ¿Qué pasó el día de aquel pleno?

R.
Todo empezó cuando nos llegó la moción de la plataforma. Decidimos llevarla al pleno ordinario. Y estuve documentándome, preparando la intervención...

P. ¿Qué leyó?

R.
Poema de la bestia y el ángel, artículos suyos en ABC, Arengas y crónicas de guerra...

P. Leyó de él, entonces. ¿Y sobre él, escrito por otros?

R.
También. Está claro dónde estuvo y qué defendió, muy claro. Y he leído más a posteriori. Lo que explican de él [Paul] Preston, [Francisco] Espinosa, historiadores muy importantes... Yo preparé la intervención. Y siempre digo que lo que dije fue con total inocencia, sin ánimo de atacar su memoria, ni de ofender a su familia. Lo definí. Inocentemente. Sin esperar una respuesta así. Sin vísceras, como he leído luego a los que dicen que la izquierda quiere abrir heridas. Para nada. Definí a este señor como tal, por lo que se sabe de él. Y lo expliqué, aunque todo eso nunca se publica, sino sólo cosas sacadas de contexto, recordando lo que decía en los micrófonos de Radio Jerez ["Esta guerra además de necesaria era conveniente… Pero el Dios de los Ejércitos nos ha hecho a tiempo el generoso regalo de un supremo dolor… Y de pronto, para que abramos los ojos, Dios nos ha mandado la suprema lección de una guerra"]. Él señalaba a maestros y maestras que eran luego depurados, o exterminados. Definí a un personaje histórico.

P. Los tres adjetivos, "fascista", "misógino" y "asesino", sí los dijo.

R.
Sí, sí.

P. El término más controvertido es "asesino".

R.
Es el que más ha molestado a la familia... Él era miembro de la Junta Técnica de Burgos. Participó de todo un movimiento que está demostrado que ejecutaba crímenes de lesa humanidad. Estaba en los órganos del franquismo durante la Guerra Civil. Se animaba al exterminio del ejército rojo. El propio Pemán.

P. ¿Volvería a decirlo igual?

R.
Mmm, después de todos estos meses... Por una parte pequé de inexperiencia política. Era mi primer pleno. Pequé de inexperta, me vi en la vorágine... Podía haberme ahorrado la palabra asesino, pero sigo pensando lo mismo. Y hemos conseguido que se conozca la cara oculta de Pemán. Lo que sí tengo claro es que no me deberían haber denunciado. Fue un acto de represión y censura, un acto contra la libertad de expresión y la democracia. Yo defiendo toda mi argumentación.

P. ¿Ha recibido menos apoyos de los esperados?

R.
No, la verdad... Me ha apoyado gente de todas partes, de todo tipo, de todas las ciudades. He sentido mucho calor de compañeros y compañeras, de gente que no conocía de nada y se ha acercado. Creo que compartíamos que estábamos luchando por una causa justa.

P. La familia de Pemán afirma que estudia un posible recurso o la vía civil.

R.
No lo sé. Veremos.

P. ¿Ha tenido contacto con la familia en todo este tiempo?

R.
Nada, no. Ni siquiera con Juan Pedro Cosano, su abogado titular, sino con el segundo. Esto es una ofensiva que iba más allá de esta familia. Viene de la derecha más anclada en el pasado de Jerez, de la oligarquía jerezana. Son ellos los que llevaron al ánimo de esta familia el llevar el tema a sede judicial. Eso es lo que yo creo, pero no puedo estar segura.

P. El caso de los titiriteros, el de Rita Maestre, el coño insumiso de Sevilla, César Strawberry... ¿Comparte la impresión de que hay ahora más casos en los que se discute la libertad de expresión, al menos más sonados?

R.
Está claro. Se están multiplicando. El PP ha perdido mucho poder desde mayo del año pasado. Pero la derecha quiere seguir imponiéndose. Si no puede en las instituciones, por vía judicial. Como sea. Esto de los titiriteros es terrible. Criminalizar la ficción. Es que no tengo palabras. ¡Una ficción!

P. El nombre de Pemán sigue en posición privilegiada en Jerez.

R.
Claro. Tenemos un colegio con su nombre, que hay que cambiar. No sólo eso. Hay muchas calles con nombres franquistas. Seguiremos.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 21/02/16 18:31

    Calificarlo de escritor de segunda fila es ponerlo muy, pero que muy alto, era un apologista de la Dictadura Franquista, sin más zarandajas y seguimos igual que con otros casos elevados a juicio y es que mas de un fiscal/a se están tocando las p.. de aburrimiento y tienen que justificar su sueldo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 20/02/16 20:57

    Todo mi apoyo a Ana Fernández. Pemán fue muy celebrado durante la dictadura a la que se adhirió calurosa e interesadamente desde el primer momento de la sublevación.  Tocó muchos palillos de la pseudocultura de la época y fue el autor de la letra de la Marcha Real hoy totalmente olvidada como prueba el que se ande buscando una letra nueva. No nos engañemos,  a los monárquicos y españoles  poco informados les ha dado por llamar himno a lo que es una marcha y por eso no puede tener letra como prueba que hasta el derrocamiento de Alfonso XIII se llamó la Marcha Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 20/02/16 20:30

    Para mi esta claro, el Sr Peman es un auténtico peñazo y punto. Si alcanzó alguna fama fue por su encendida defensa de la Dictadura y el Nacional-catolicismo y por haber sido asesinados o exiliados los escritores y poetas de calidad. No deja de ser un poeta de juegos florales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodiseo rodiseo 20/02/16 01:19

    Mis felicitaciones a Ana Fernández por su éxito, y su permanente denuncia de las atrocidades cometidas por el franquismo contra los maestr@s, y la cultura de la República. Rodiseo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 19/02/16 19:22

    Que la familia de Pemán ponga un recurso o acuda a otras instancias que entonces se conocerá objetivamente quien fue este personaje y podremos juzgar los que no conocemos su obra. Gracias Ana Fernández.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 19/02/16 17:21

    Un viejo chiste de Gila "el grande", en el Hermano Lobo. Señor que pasa por la calle, señor muerto sangrando, señor con cuchillo rojo de sangre. -pero no le dé más puñalás. -es que me ha llamado asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miguel1976rg miguel1976rg 19/02/16 13:34

    Aqui, lo explica perfectamente, no es el honor de la familia, la que denuncia, sino las oligarquias, que funcionan como una casta defendiendo a los suyos, sus imagenes construidas, para crear la ficcion de superioridad, jerez es de los terratenientes, y son ellos los insultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 19/02/16 12:41

    Son muchos asesinos que se libraron un juicio por el ansia de poder de algunos, enos mal quetdaia queda la Justicia Universal y la Historia para esos desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/02/16 11:22

    Si se pudo ahorrarse la palabra asesino, tenía que habérsela ahorrado. Y no lo hizo. Es un error y debe reconocerlo. Mire, usted está dando mas fama a Pemán que la que tiene en ningún circulo de lectores. Pemán es un mal escritor, yo creo que todos (los que nos gusta la lectura) lo sabemos y que fue aupado como poeta del régimen que así se llamaba el franquismo. Pero lo que usted ha dicho ayuda a levantarle. Todos tenemos que tener un cuidado enorme con las palabras gruesas que se dicen (asesino, ladrón, proetarra, profranquista, etc) porque no ayudan a nada, no sirven para nada. Si usted leyera poemas de Rafael Alberti que escribió con motivos de guerra por ej: los publicados en el Romancero de la guerra civil, publicado por el Ministerio de Instrucción Pública de la República en el año 1936 se quedaría asustada. Y Alberti se quedó tan asustado que en la 1ª edición de sus poesias completas editada en Losada, las prohibió. E igual otros escritores con sus loas a Stalin, el asesino, ese sí verdadero asesino, u otras publicaciones de romances publicados en el MONO GRIS y en los poemas del 5 Regimiento. El franquismo fue terrible, asesinó e hizo desaparecer en masa a gentes tras la guerra civil, pero no tengamos la pistola fácil para llamar asesino a la primera a todos sus colaboradores literarios porque habríamos roto la política de reconciliación nacional que tan maravillosamente defendió Santiago Carrillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • nachoro nachoro 19/02/16 20:14

      Qué hipocresía. Stalin asesino. Pero los asesinos que quiero perdonar por la conciliación nacional, no son asesinos.  Los etarras asesinos, pero los que mataron a etarras son santos. Quien mata a otro ser humano es un asesino y quien manda con amenaza de muerte también. Parece que usted tiene una visión muy particular de ver las cosas.Así las ve Leguina, Gonzalez, Bono y los sociolistos. Qué pena de país. Nada, el problema de toda la situación la tienen los jóvenes que no han gobernado y llamo a las cosas según me interese. Pareces una persona instruida pero sin coherencia. Vamos que dices lo que te interesa sin ver las contradicciones.  A los niños le decimos 1 es siempre 1, pero es verdad que ellos prefieren ver 5 porque le interesa y el 1 para los demás (Yo merezco más, soy más listo). A esos niños me recuerdas. Piensa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/02/16 22:17

        No diga usted tonterías. Stalin no solo fue un criminal masivo sino un genocida. Asesino a unos 15 millones de trabajadores y campesinos rusos, ucranios, bielorrusos a los que llevó a campos de trabajo donde recibían 0 euros por trabajos de todo el día. Trabajaban gratis hasta morir ¿Dígame en que soy hipócrita? Porque usted insulta, llama hipócrita, pero no es capaz de decir por qué. En el comentario he llamado a Franco criminal masivo y he llamado a Stalin criminal masivo y genocida. ¿En que soy hipócrita?. Lo único que he expresado que Pemán, que es un mal escritor, fue subido a intelectual por el régimen (franquista, por supuesto) pero he dicho que una tendencia extremista es decir palabras gruesas. Usted dice palabras gruesas, su grosería es muy grande, llama hipócrita sin atisbar nada de lo que dice. Si se limitara usted a opinar contra mi por lo que he escrito en vez de insultar e inventarse cosas de mí que desconoce y que deja mostrar su ignorancia y la grosería que da la ignorancia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • nachoro nachoro 20/02/16 00:05

          Es más. Tenemos a Matin Villa. Otro asesino que está en la calle y como prima recibe millones de euros en la Endesa pública para despedir a trabajadores, enriquecer a sus amigos Aznar, Blesa, Entrecanales, Pizarro... Todo esto es lo que usted defiende. A los grandes demócratas que se enriquecen con lo que creen que les dejó el gran asesino Franco. Aznar es otro asesino del pueblo Iraquí y promotor de la ira que produjo el atentado.  Ignorante lo suele manifestar quien no sabe quien es y como defensa utiliza ese concepto refiriendose a los demás. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/02/16 11:09

            No se caliente usted que le sale el panfleto que es usted mezclando todos los temas. Yo explique en mi comentario que ha sido la concejal la que inconscientemente ha levantado a Pémásn, la que ha hecho un estudio inquisitorial de su vida para justificar sus posturas. Le puse como ejemplo otro gaditano, Alberti, extraordinario poeta sobre todo en su primera etapa que dijo (en la guerra civil) tales barbaridades que el mismo se avergonzó. ¿Deberíamos juzgar 80 años después de acabar la guerra y 40 de la dictadura lo que dijo Alberti y otros intelectuales de izquierdas en el fragor de la guerra acusándoles de incitar a asesinar en las retaguardias? Pues, como no soy hipócrita, digo lo mismo para Pemán, Cesar González Ruano, Rafael Sánchez Mazas, etc O ¿Es que quiere usted gana r la guerra civil 80 años después o quiere derribar a Franco cuarenta años después de muerto? Alemania que tiene una actitud digna respecto al genocidio nazi alemán no se le ocurriría decir esas barbaridades respecto a Furtwangler, Gunter Grass, Ernst Jünger o Heidegger. Lo suyo es puro y simple revanchismo y el revanchismo nos sumerge en la espiral de odio sin fin. La concejal dice que debió callarse lo de asesino. Yo lo único que digo es que diga que se ha equivocado y no haga una Inquisición retrospectiva para justificar su equivocación. El que le escribe esto participó en un acto poético hace años en el que puso verde las cualidades literarias de Peman y dijo que había triunfado por que el franquismo lo había impuesto. Pero era a su debido tiempo, no ahora.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • nachoro nachoro 20/02/16 15:06

              Mezclas como siempre churras con merinas. El tema es que es asesino.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • nachoro nachoro 19/02/16 23:47

          Porqué no lee los artículos. Pemán perteneció a un grupo de personas que decían quien debía morir. Ése es un asesino. Un asesino puede matar uno diez ó miles. Lo dicho no merece la pena extenderse. Lo veo un poco corto. Comenta sin análisis.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • senenoa senenoa 19/02/16 09:35

    ¿Es lícito llamar asesino a quien señala y denuncia a inocentes para que los asesinen? Sí, es lícito... Pero los de siempre tienden a echar mano de la pistola cuando se encuentran con la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre